Mundo

El grupo EI dice que uno de sus "soldados" perpetró el ataque de Ohio

El grupo yihadista Estado Islámico reivindicó el ataque perpetrado el lunes en la universidad de Ohio y confirmó que el estudiante somalí que embistió con un auto a transeúntes y los atacó con una cuchilla es uno de sus soldados.

Según una fuente interna citada por la agencia de noticias Amaq, traducida por el centro estadounidense de vigilancia de sitios yihadistas SITE, “el ejecutante del ataque en la universidad estatal de Ohio (norte de Estados Unidos) es un soldado del Estado Islámico (EI)”.

“Realizó la operación en respuesta al llamado de atacar a ciudadanos de los países que forman parte de la coalición internacional” que combate al EI, dijo Amaq citando una fuente de la agrupación.

Recomendados

Identificado como un estudiante de esa universidad (USO), Abdul Razak Ali Artan murió por un disparo de la policía el lunes luego de embestir con su vehículo contra una multitud de peatones y atacarlos con un cuchillo.

Los medios estadounidenses precisan que la familia de Artan llegó a Estados Unidos desde Somalia, vía Pakistán, en 2014. El estudiante cursaba el tercer año de la carrera de gestión logística.

Hace unos meses, en una entrevista con el diario universitario The Lantern, Artan se había quejado de que faltaban espacios en el campus previstos para el rezo de los musulmanes.

“Si la gente me ve rezando como musulmán, no sé lo que va a pensar ni lo que puede suceder”, decía.

“No lo soporto más. ¡Estados Unidos, deja de intervenir en otros países, especialmente en la comunidad musulmana! No somos débiles. No somos débiles, recuerda eso”, posteó Artan en una página de Facebook que sería de su autoría y que ya fue desactivada, según la cadena de televisión ABC.

“Si quieres que los musulmanes paremos de atacar como lobos solitarios, entonces haz la paz. No te dejaremos dormir hasta que le des paz a los musulmanes”, escribió.

Ohio reúne la segunda comunidad somalí más grande de Estados Unidos, que cuenta con 38.000 miembros sólo en el área de la ciudad de Columbus. La supera Minnesota, golpeada en septiembre cuando uno de sus miembros acuchilló a 10 personas en un centro comercial. El grupo EI confirmaría luego que el atacante era un “soldado” yihadista, la misma reivindicación que hoy hace sobre Artan.

Tags

Lo Último


Te recomendamos