Mundo

El expresidente ucraniano Yanukovich culpa a Kiev del conflicto en el este

El expresidente ucraniano Viktor Yanukovich, destituido en febrero de 2014, acusó este lunes a las autoridades prooccidentales llegadas al poder tras la revuelta de Maidán de ser responsables del conflicto en el este de Ucrania.

“Lamentablemente, radicales se hicieron con el poder” en Kiev, declaró por videoconferencia desde la región de Rostov, en el sur de Rusia.

Yanukovich fue interrogado a distancia en el marco de un juicio a policías antidisturbios acusados por la justicia ucraniana de haber disparado a manifestantes durante la revuelta popular de Maidán que condujo a su destitución y huida a Rusia.

Recomendados

“Desde la noche del 21 al 22 de febrero, se hicieron con el control de edificios públicos, después de la residencia de Mejiguiria (propiedad del exresponsable), y luego empezaron a (…) imponer su voluntad a la población del este y del sur, que desaprobaba lo que sucedía en Kiev”, aseguró. “El poder actual inició la guerra en Ucrania”, insistió.

La contestación proeuropea iniciada el 21 de noviembre de 2013 en la plaza central de Kiev acabó tres meses después con una sangrienta represión y la muerte de un centenar de manifestante y una veintena de policías en violentos enfrentamientos.

Yanukovich volvió a negar haber dado la orden de disparar a la multitud. “Desde el principio me opuse a la idea de emplear armas y al baño de sangre”, aseguró.

La llegada de los proeuropeos al poder fue seguida de la anexión en marzo de 2014 de la península de Crimea por parte de Rusia y del desencadenamiento de un conflicto con separatistas prorrusos en el este del país que ya ha dejado más de 9.600 muertos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos