0 of 3
Cuarenta y cuatro personas murieron y 82 resultaron heridas el viernes en un choque de dos trenes en una región aislada del norte de Irán, una de las mayores catástrofes ferroviarias del país en los últimos años.
PUBLICIDAD
El accidente ocurrió hacia las 07H50 locales (04H20 GMT) cuando un tren que circulaba de Tabriz (noroeste) a Mashhad (noreste) se detuvo en campo abierto, por una razón desconocida, cerca de la ciudad de Amirabad, entre Semnan y Damghan, según el gobernador de la provincia de Semnan, Mohamad Reza Jabad.
Otro tren que circulaba entre las ciudades de Semnan y Mashhad chocó, por detrás, con el convoy parado.
El número de muertos no cesó de aumentar a lo largo de jornada, hasta el anuncio el viernes por la noche del último balance comunicado por Hossin Kulvand, jefe de los servicios nacionales de emergencia, en la televisión nacional Irib.
“Cuarenta y cuatro personas perdieron la vida”, declaró, agregando que de “82 personas heridas y hospitalizadas”, 17 lo fueron de levedad y pudieron salir del hospital.
La colisión fue debida a “un error humano”, afirmó en Irib el director de la compañía nacional ferroviaria, Mohsen Poor-Seyed Aghaie. El tren que venía de Semnan “recibió la orden de continuar su camino y chocó contra el otro tren (parado) por detrás”, precisó.
Dos vagones del tren Tabriz-Mashhad se incendiaron y cuatro vagones del otro tren descarrilaron, según las imágenes difundidas por la televisión.
PUBLICIDAD
“Estaba durmiendo cuando fui evacuado de un vagón en llamas”, contó a la televisión iraní uno de los pasajeros hospitalizados.
Los bomberos y los servicios de socorro, principalmente la Media Luna Roja, combatieron las llamas y evacuaron a los heridos durante varias horas.
“A causa de las dificultades de acceso a la región” montañosa y recóndita donde tuvo lugar la colisión, “sólo nuestro helicóptero pudo llegar al lugar del accidente” para evacuar a los heridos, indicó el director de la Media Luna Roja en la provincia de Semnan, Hasan Shokrollahi.
Los heridos fueron trasladados a los hospitales de Semnan y Damghan, las dos grandes ciudades más cercanas al lugar de los hechos.
– ‘Investigación inmediata’ –
La línea ferroviaria que enlaza Teherán con Mashhad, que pasa por el lugar del accidente, estuvo cerrada mientras los investigadores determinaban las causas de la catástrofe, según Sadegh Sokri, un portavoz de la compañía de ferrocarril iraní.
El presidente, Hasan Rohani, exigió “una investigación inmediata” de las razones y de los eventuales responsables del accidente. “Se deben tomar todas […] las medidas preventivas para evitar que se vuelva a producir una accidente así”, escribió en una carta dirigida a su primer vicepresidente, Eshaq Jahangiri.
En junio de 2014, en la línea Teherán-Mashhad, dos personas fallecieron y treinta resultaron heridas en el choque de un tren de mercancías contra un tren de pasajeros.
El pasado julio, una treintena de personas fueron heridas en una colisión entre un tren y un camión cerca del mar Caspio, en la provincia de Mazandaran (norte), el cuarto choque de este año entre un tren y un vehículo.
Aún así, los accidentes de carretera siguen siendo los más mortales del país. Durante el año pasado iraní (marzo de 2015 – marzo de 2016) unas 16.000 personas perdieron la vida en la carretera, principalmente por no haber respetado el código de circulación.