El presidente ucraniano y su futuro homólgo norteamericano Donald Trump mantuvieron este martes una conversación telefónica durante la cual Petro Porochenko pidió apoyo a Estados Unidos.
PUBLICIDAD
El presidente Porochenko saludó a Trump por su victoria y le manifestó la voluntad de “trabajar con su administración y fortalecer la cooperación estratégica entre Ucrania y Estados Unidos”, indicó en un comunicado la presidencia ucraniana.
Destacó además “la necesidad de un firme respaldo de Washington en la lucha contra la agresión rusa y la puesta en práctica de reformas cruciales” en Ucrania, agregó. Los dos hombres acordaron un futuro “encuentro bilateral”, precisa sin más detalles el comunicado.
La victoria de Trump despertó inquietudes en esta ex república soviética luego de que durante la campaña el candidato republicano fuese acusado por su rival demócrata Hillary Clinton de ser un “títere” del presidente ruso Vladimir Putin.
El lunes, Trump y Putin mantuvieron una primera conversación telefónica tras la victoria del republicano, tras lo cual el Kremlin anunció que los dos estaban de acuerdo en “normalizar” las relaciones entre Moscú y Washington.
Tras la anexión de la península ucraniana de Crimea por Rusia en 2014, que provocó tensiones entre Moscú y Washington inéditas desde el fin de la Guerra Fría, Estados Unidos impuso severas sanciones económicas a Rusia.
Los Occidentales acusan además a Moscú de respaldar militarmente a los rebeldes prorrusos en el este de Ucrania, hecho que el Kremlin niega.
El conflicto entre las fuerzas ucranianas y separatistas causó más de 9.600 muertos desde su comienzo en abril de 2014.