El número de víctimas del terrorismo en 2015 cayó un 10% gracias al debilitamiento de los grupos Estado Islámico y Boko Haram en Irak y Nigeria, según un índice mundial publicado este miércoles.
PUBLICIDAD
En 2015 murieron 29.376 personas en atentados terroristas, 3.389 menos que en 2014, el primer descenso desde 2010, según el ‘Global Terrorism Index’ (Índice del terrorismo mundial) elaborado por la organización Institute for Economics and Peace (Instituto de Economía y Paz) de Londres.
“La caída del número de muertos causados por el terrorismo se debe principalmente al debilitamiento de Boko Haram y del grupo Estado Islámico en Nigeria e Irak por las operaciones militares en su contra”, constata el informe. En ambos países, hubo 5.556 muertos menos que en 2014.
Los autores del informe avisan, sin embargo, de que “la expansión de actividades de estas dos organizaciones en otros países comporta nuevas amenazas”.
Así, Boko Haram se ha implantado en Níger, Camerún y Chad, aumentando, así, en un 157% el número de víctimas del terrorismo en estos tres países.
En cuanto al grupo EI y sus organizaciones afiliadas, “son activas en 15 nuevos países”, en total están presentes en 28 estados.
Los cinco países con más víctimas fueron Irak, Afganistán, Nigeria, Pakistán y Siria.