Mundo

El retorno de combatientes yihadistas preocupa en Europa, dice ministro belga

La posible aceleración del retorno a Europa de los “combatientes extranjeros” en las filas de la organización yihadista Estado Islámico, a causa de sus derrotas militares en Irak y Siria, preocupa a los países europeos, indicó este martes el canciller belga, Didier Reynders.

PUBLICIDAD

“Gracias a los progresos que realizamos con la coalición militar [liderada por Estados Unidos] en Irak y en Siria, vemos la reconquista de ciudades, de provincias enteras, pero hay una preocupación por un mayor regreso de esos combatientes extranjeros a nuestros países”, explicó Reynders.

Esta situación vuelve todavía más necesario “reforzar” los intercambios de información entre los países de origen de los combatientes, independientemente de si son europeos, agregó al término de una reunión junto a su homólogo francés, Jean-Marc Ayrault.

Varios de los yihadistas que atentaron en París en noviembre de 2015 (130 muertos) y en Bruselas el pasado mes de marzo (32 muertos) residían en Bélgica.

Los cancilleres francés y belga destacaron sus progresos en los intercambios de información entre ambos países. “No sólo no cooperábamos entonces, sino que (ahora) la cooperación es más cercana, mucho más fluida”, declaró Ayrault preguntado sobre la evolución de esta cooperación desde los atentados de noviembre en París.

Los servicios secretos holandeses ya expresaron el lunes en un informe su preocupación por el retorno de yihadistas, ante una caída del denominado califato creado por el Estado Islámico en Siria e Irak.

“Ya tenemos personas que se ponen en contacto oficialmente con las embajadas para poder regresar, especialmente mujeres y niños”, aseguró a la AFP la semana pasada el fiscal federal belga, Frédéric Van Leeuw, quien insistió en la necesidad de prever dispositivos adecuados para atender a menores “educados en la violencia”.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último