El presidente electo Donald Trump está preparado para gobernar Estados Unidos, y el Congreso -dominado por el Partido Republicano- está listo para trabajar con él, ha afirmado este lunes su jefe de gabinete, Reince Priebus.
PUBLICIDAD
En sus primeros cien días de gestión, el magnate inmobiliario abordará el tema de la inmigración ilegal, recortará impuestos, cambiará la ley de cobertura sanitaria adoptada por el mandatario Barack Obama y analizará la política exterior del país, ha explicado Priebus al canal de televisión estadounidense ABC.
“Creo que tenemos la oportunidad de hacer todas estas cosas, dado que tenemos [el control] de la Cámara de Representantes y el Senado, y que el Congreso está dispuesto a trabajar [conjuntamente]”, señaló.
Trump reveló el domingo, en su primera entrevista desde su victoria en los comicios presidenciales, que planea establecer una agenda de gobierno de marcado perfil conservador.
El nuevo presidente, de 70 años, aprovechó la entrevista con el programa 60 Minutes, de la cadena CBS, para mostrar una cara mucha más amable que durante la campaña, en la que destacó su virulenta retórica.
Trump, que no tiene experiencia política, demostró durante la carrera electoral estar poco familiarizado con temas de política nacional y diplomacia.
“Lo que veo es un presidente electo que se está preparando”, dijo, tajante, Priebus, al ser preguntado por una información del diario The Wall Street Journal sobre que Obama pasará con Trump más tiempo de lo previsto en las transiciones presidenciales, debido a su inexperiencia.
PUBLICIDAD
Obama y su sucesor ya se reunieron el jueves pasado para iniciar el proceso de cambio de mando, que culminará el 20 de enero con la investidura.
“Veo a un equipo en Nueva York que está muy ocupado dando lo mejor de sí en favor del pueblo estadounidense”, agregó Priebus sobre las reuniones diarias que mantiene el magnate con sus colaboradores. “Y veo al presidente electo muy tranquilo y relajado”, recalcó.