Más de cien migrantes bloqueados en Serbia caminan en medio del frío y bajo la lluvia hacia la frontera croata, con la esperanza de entrar a la Unión Europea, constató este sábado un fotógrafo de la AFP.
PUBLICIDAD
Escoltados por la policía, unos 150 migrantes, principalmente jóvenes provenientes de Pakistán y Afganistán, salieron de Belgrado el viernes.
Siguieron a pie por la autopista que deja la capital serbia en dirección de la frontera con Croacia, distante unos 120 kilómetros.
El grupo se redujo después: unos cien caminantes estaban a unos 40 kilómetros al oeste de Belgrado este sábado por la tarde.
En octubre y en julio, hubo marchas de este tipo en dirección a Hungría, antes de que los migrantes renunciaran y regresaran a Belgrado.
Al inicio del columna, los inmigrantes llevaban banderines donde está escrito: “¡Por favor, abran las fronteras!” o “¡Paren la guerra!”.
El número de inmigrantes bloqueados en Serbia aumentó desde que Hungría adoptó a inicios de julio una ley que facilita reconducir a la frontera a los migrantes detenidos en un radio de 8 kilómetros en su territorio.
PUBLICIDAD
Según las cifras del 1 de noviembre del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR) de Naciones Unidas, 6.300 migrantes están actualmente bloqueados en Serbia, que estima que su capacidad de acogida es de 6.000 a 7.000 personas.
Según las autoridades serbias, más de 100.000 migrantes han sido registrados en el país desde el inicio del año.