Mikel Irastorza, considerado el máximo dirigente de la organización separatista armada vasca ETA, que había sido detenido el sábado en el sur de Francia, fue trasladado este lunes a París para ser presentado ante un juez antiterrorista, informaron fuentes cercanas a la instrucción.
PUBLICIDAD
La pareja franco-española que lo alojaba en una vivienda de Ascain (noroeste), detenida junto a Irastorza el sábado, también fue convocada al juzgado.
Se trata de Xabi Arin Baztarica, de 59 años, un español instalado en el País Vasco francés, donde trabajaba como directivo en una empresa de muebles en Hendaya y de su pareja, Denise, de 56 años, de nacionalidad francesa. Baztarica es un exrefugiado que se había establecido hace años en Francia.
Este lunes la fiscalía antiterrorista de París pidió que se prolonguen las detenciones de los tres sospechosos por 48 horas más y las audiencias se extendieron toda la tarde, indicaron fuentes judiciales cercanas a la instrucción.
Mikel Irastorza, de 41 años, originario de la ciudad española de San Sebastián (norte), “ejercía la máxima responsabilidad de la organización terrorista ETA”, según el ministerio del Interior español.
Según fuentes francesas, sucedió en 2015 a Iratxe Sorzabal y David Pla, detenidos en el suroeste de Francia el 22 de septiembre de ese año.
La operación en la que fue detenido fue llevada a cabo de forma conjunta por la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI) francesa y la Guardia Civil española.
PUBLICIDAD
ETA, fundada en 1959, es considerada responsable de la muerte de más de 800 personas en más de 40 años de lucha armada por la independencia del País Vasco y de Navarra.
En los años 1970-1980, comandos parapoliciales creados por el gobierno español, como el GAL (Grupos Antiterroristas de Liberación), libraron una guerra sucia contra la banda armada.
En 2010, ETA anunció el fin de los atentados y un año después renunció a la lucha armada, pero se negó a entregar las armas y a disolverse, como exigen el gobierno español y el francés.