Dos antiguos asesores de la presidenta surcoreana, Park Geun-Hye, fueron detenidos este domingo en el marco de la investigación sobre un escándalo político que ha llevado a miles de personas a pedir la dimisión de la mandataria.
PUBLICIDAD
El caso estalló el mes pasado, cuando Choi Soon-Sil, una amiga muy cercana de Park, fue acusada de malversación e intromisión en asuntos de Estado aprovechando su influencia personal con la presidenta.
Ahn Jong-beom, que fue asesor de Park, fue arrestado formalmente el domingo por la mañana acusado de abuso de poder e intento de coacción, indicó la agencia de noticias Yonhap.
Se sospechosa que Ahn ayudó a Choi a reunir millones de dólares en donaciones de grandes compañías como Samsung, que luego fueron a parar a oscuras fundaciones presuntamente usadas por la confidente para enriquecerse.
La fiscalía también arrestó a Jeong Ho-Seong, otro exasesor presidencial, acusado de haber proporcionado documentos confidenciales a Choi.
En un mensaje televisado el viernes, la presidenta Park, cuya popularidad está bajo mínimos desde que estalló el caso, se mostró dispuesta a responder a los investigadores de la fiscalía y dijo haber confiado demasiado en su amiga en un momento de debilidad.