Mundo

Detenidos en Turquía los líderes del principal partido prokurdo

Los líderes del principal partido prokurdo de Turquía, el Partido Democrático de los Pueblos (HDP), fueron detenidos este jueves de madrugada en el marco de una operación “antiterrorista”, en un contexto de tensión en el sudeste kurdo del país.

PUBLICIDAD

Selahattin Demirtas y Figen Yüksekdag, que también son diputados, fueron detenidos en el marco de una investigación de la fiscalía de Diyarbakir (sureste) sobre las presuntas conexiones del HDP con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), indicó la agencia progubernamental Anadolu.

Al menos otro nueve diputados del HDP, la tercera fuerza del parlamento turco, fueron detenidos, y hay otros sobre los que pesa una orden de detención, indicaron las cadenas de noticias NTV y CNN-Türk.

La operación llega en un contexto de tensión tras la detención la semana pasada por “actividades terroristas” de los dos alcaldes de Diyarbakir, la principal ciudad del sureste de Turquía de mayoría kurda.

La región vive a diario combates entre fuerzas de seguridad y miembros del PKK, considerado un grupo terrorista por el gobierno.

Las imágenes en directo de NTV mostraron un registro en la sede del HDP en Ankara.

El partido publicó en Twitter un vídeo que muestra la detención de Yüksekdag en su casa en Ankara. “¡Su fiscal es un bandido y ustedes también son bandidos!”, grita la líder del partido a los policías.

PUBLICIDAD

Turquía está en estado de emergencia desde el intento de golpe de estado de julio. Varios países europeos así como oenegés acusan a las autoridades turcas de perseguir a los opositores y no sólo a los presuntos golpistas.

El presidente Recep Tayyip Erdogan considera que el HDP está estrechamente relacionado con el PKK y no considera al partido, cuyos miembros califica de “terroristas”, como un interlocutor legítimo.

En mayo, el parlamento turco levantó la inmunidad de los diputados buscados por la justicia, una medida muy criticada porque iba dirigida principalmente contra los líderes del HDP.

Demirtas y Yüksekdag están siendo investigados por sus presuntas relaciones con el PKK y habían dicho en varias ocasiones que no se presentarían voluntariamente ante la justicia.

Demirtas, apodado el “Obama kurdo” por su carisma, está considerado como un posible rival de Erdogan.

“Los policías están a la puerta de mi domicilio en Diyarbakir con una orden de detención a la fuerza”, escribió Demirtas en Twitter poco antes de ser detenido.

El HDP, que tiene 59 diputados en el parlamento turco, siempre ha negado ser el “ala política” del PKK.

En 2015 el PKK —considerado por Turquía y sus aliados occidentales como un grupo terrorista— y el ejército turco rompieron una frágil tregua y retomaron los enfrentamientos, en un conflicto que ha dejado más de 40.000 muertos desde 1984.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último