Las autoridades francesas evacuaron este jueves a los últimos ocupantes del campamento de migrantes de Calais, fundamentalmente mujeres y niños, que serán realojados en centros de acogida en toda Francia.
PUBLICIDAD
En total, 291 mujeres o parejas con niños y 103 menores solos fueron trasladados en diez autobuses a centros específicos, informaron las autoridades locales.
Dos agentes del ministerio del Interior británico, encargados de estudiar sus peticiones de acogida en Reino Unido, acompañaban a los migrantes en cada autobús. La mayoría de estas personas quiere ir a Reino Unido.
La evacuación de estas personas, que habían sido reubicadas en un centro adyacente al inmenso campamento, pone un punto final al desmantelamiento del asentamiento de migrantes más grande de Francia, en donde hasta mediados de octubre vivían entre 6.400 y 8.100 personas, según diferentes estimaciones.
Migrantes de varias nacionalidades -principalmente afganos, sudaneses y eritreos- se habían instalado en los últimos meses en este campamento, situado en la localidad francesa de Calais (norte), a una treintena de kilómetros de las costas británicas.
Tras el traslado la semana pasada de 4.500 adultos a centros de acogida, 1.616 menores de edad que vivían en Calais sin la compañía de un adulto fueron evacuados el miércoles a establecimientos para menores.
Allí, serán examinadas las solicitudes de traslado a Reino Unido de aquellos que afirman tener parientes en territorio británico y hacer valer el derecho a la reunificación familiar reconocido por la Unión Europea.
PUBLICIDAD
Los demás esperan poder beneficiarse de un dispositivo británico para migrantes en situación de “vulnerabilidad”.
Sin embargo, pese a la evacuación de este asentamiento, persiste la crisis de acogida de migrantes en Francia. En París, unos 2.000 migrantes se han instalado en los últimos días en tiendas de campaña en plena calle. Las autoridades prometen evacuarlos esta semana.