Mundo

Londres y Bogotá flirtean antes de entrar en tierras ignotas: Brexit y la paz

El Reino Unido apenas recuerda lo que era estar fuera de la Unión Europea y Colombia vivir en paz, y están aprovechando la visita del presidente del país americano, Juan Manuel Santos, para tender puentes para el futuro.

PUBLICIDAD

Mi visita se produce “en un momento muy particular. Tenemos lo que ustedes necesitan y ustedes tienen lo que necesitamos nosotros, así que es la pareja perfecta”, dijo el presidente colombiano en un discurso sobre inversiones en Colombia celebrado en Mansion House, en la City de Londres.

La segunda jornada de la visita de Estado de Santos estuvo protagonizada por los negocios. El presidente desayunó con un grupo de grandes empresarios, participó en un foro de inversiones en Colombia y firmó un acuerdo de doble tributación.

A primera hora de la tarde, se reunirá y almorzará con la primera ministra británica, Theresa May.

“A medida que el Reino Unido se prepara para abandonar la UE, estoy decidida a que el Reino Unido se convierta en el campeón mundial del comercio, y eso significa fortalecer el comercio con economías de rápido crecimiento como la de Colombia”, dirá May, según declaraciones a la prensa.

Santos y May anunciarán un acuerdo de 1.000 millones de libras para proyectos británicos en energía y sanidad en Colombia, unas inversiones que presumiblemente aumentarán en cuanto llegue la paz al país sudamericano. Una paz que, según estimaciones citadas por Santos en Mansion House podrían hacer crecer la economía nacional entre 0,5% y 2% al año, y hasta 8% en las regiones más afectadas por el conflicto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

“Una Colombia pacífica, próspera, es buena para nuestros intereses y espero trabajar con el presidente Santos para forjar una alianza todavía más fuerte en los año venideros”, añadirá May.

PUBLICIDAD

– Un Santos anglófilo proclive a ayudar a la “segunda patria” –

Según cifras de Downing Street, el Reino Unido fue el tercer mayor inversor extranjero en Colombia en la última década, con unas relaciones comerciales que ascendieron a 1.000 millones de libras en 2015.

El Reino Unido tendrá que forjar sus acuerdos comerciales tras abandonar la UE, algo que no ocurrirá antes de 2019 y que, según los defensores de la salida, traerá una época de esplendor nunca vista. Sin embargo, legalmente, no puede empezar ninguna negociación para un acuerdo de libre comercio con otros países antes de que la salida se haga efectiva. Sí puede, en cambio, firmar acuerdos como el de doble tributación de este miércoles.

“Este acuerdo es muy importante para nosotros porque nos permitirá luchar contra la evasión y contra malas prácticas por parte de algunas empresas que usan paraísos fiscales con el objeto de evadir o diferir el pago de impuestos en Colombia. Esta es la principal lucha en el mundo en materia de impuestos”, dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

El tratado lo firmaron el propio Santos y el ministro de Comercio internacional, Liam Fox, uno de los tres que más protagonismo han cobrado con el Brexit, y una de las figuras conservadoras que más campaña hizo a favor de la salida.

Fox volvió a regañar a las empresas británicas al recordar que “vamos por detrás de las empresas de Francia, Alemania y España a la hora de hacer negocios con Colombia”.

“Mi mensaje a las empresas es que tenemos que redoblar esfuerzos”, insistió en Mansion House.

Sobre las oportunidades que se le abren a Colombia si Santos consigue desencallar el proceso de paz tras el ‘no’ en el referéndum del 2 de octubre, Fox recordó que el fin del conflicto en Irlanda del Norte hizo que el turismo aumentara 20% en un año, que cayera el desempleo, aumentaran las inversiones extranjeras y subiera un tercio la renta per capita.

Santos, un anglófilo admirador de Churchill que vivió en Londres en su juventud y califica al Reino Unido de “segunda patria”, estará el jueves en Irlanda del Norte, donde verá todo eso de primera mano.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último