Mundo

Hombre pasará 2 años en prisión por tocar a mujer en el metro

El delito se llama "abuso sexual simple"

Un joven fue condenado a pasar dos años y tres meses en la cárcel por haber tocado a una mujer en el metro.

Sucede en Buenos Aires, Argentina, donde el Tribunal Oral en lo Criminal 23 (TOC) encontró culpable al acusado de tocar el trasero de una mujer en la estación Constitución. Al principio negó le hecho, pero luego lo reconoció y llegó a un acuerdo con la fiscalía, por lo que se condenó a 20 meses de prisión, que sumados a una pena anterior dan un total de dos años y tres meses de cárcel.

Datos sobre el abuso sexual de acuerdo con la OMS Getty Images Foto:

Recomendados

El caso comenzó el pasado 18 de abril, cuando una mujer estaba esperando en el andén de la estación a que los pasajeros salieran del vagón para poder abordar. En ese momento el hombre le tocó la zona de los glúteos. Un empleado de seguridad se dio cuenta de lo ocurrido, por lo que detuvo al hombre y lo puso a disposición de las autoridades.

“La conducta es abusiva, no por su significado o dirección sexual, sino porque se ejerce prescidiendo de la voluntad de la mujer, reduciéndola a un simple objeto de tocamiento y en eso consiste el abuso”, dictamimaron los jueces del TOC Javier Anzoátegui, Luis Maria Rizzi y Carlos Alberto Rengel Mirat en la sentencia respectiva.

La OMS lo define como un “serio problema de salud pública y de derechos humanos” Getty Images Foto:

Los jueces consideraron que se trataba de un “abuso sexual simple” y dictaminaron que este tocamiento contenía un “indiscutible significado de aproximación sexual“, informó el periódico local “Clarín“.

La violencia contra las mujeres

La violencia sexual abarca actos que van desde el acoso verbal, hasta las relaciones sexuales forzadas; según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS). También incluye violencia en el matrimonio, violaciones por conocidos o desconocidos, insinuaciones sexuales no deseadas, violación sistemática, esclavitud sexual; entre otros.

Una de cada tres mujeres de 18 años a nivel mundial reportan abuso sexual Getty Images Foto:

De acuerdo con la OMS, este tipo de abusos generan consecuencias conductuales, sociales y de salir similar a sus víctimas, un grupo compuesto principalmente por mujeres; quienes además son vulnerables a otras consecuencias como embarazos no deseados, abortos inseguros y un mayor riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual, como VIH.

Tags

Lo Último


Te recomendamos