Mundo

Ucrania convertirá el desolado Chernobyl en algo sorprendente

A 30 años de la tragedia nuclear, el Gobierno de Ucrania se prepara para reactivar la zona de Chernobyl a través de un ambicioso complejo industrial y una planta de energía solar.

De acuerdo con información de La Vanguardia, el proyecto sería capaz de generar cerca de un tercio de la electricidad producida por la central nuclear hace tres décadas, así como 1.000 MW de energía solar y 400 MW de otros tipos de energía.

La zona de 6.000 hectáreas todavía es considerada demasiado peligrosa para la vida humana, pero el gobierno ucraniano se muestra optimista en poder utilizarla para producir energía solar y calorífica y para la obtención de biogas.

Recomendados

AFP Foto:

Ha habido un cambio en la percepción sobre la zona de exclusión en Ucrania. Chernobyl presenta oportunidades para el desarrollo. Una zona industrial especial será creada en cumplimiento con todas las reglas y regulaciones de seguridad en materia de radiación“, mencionaron las autoridades ucranianas.

Según expertos, para este proyecto todo son ventajas: la generación de energía renovable en esta zona es barata y abundante, ya que la intensidad de la luz solar que recibe es similar a la del sur de Alemania, uno d elos mayores productores a nivel mundial en este rubro. Además, la estructura y las líneas para la transmisión eléctrica permanecen intactas desde el incidente nuclear.

AFP Foto:

En este contexto, la propuesta enviada por el gobierno ucraniano a varios bancos ya ha generado respuestas. El Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) apuntó que estaría dipuesto a financiar “parte o la totalidad del proyecto“, siempre y cuando “haya posibilidades de inversión y todos los temas medioambientales y los riesgos se controlen de forma satisfactoria“.

Por su parte, el ministro de Medioambiente de Ucrania, Ostap Semerak, informó que el país está negociando con empresas estadounidenses y canadienses para “revivir” la zona y olvidar el oscuro pasado que la envuelve.

Tags

Lo Último


Te recomendamos