Mundo

El muro en la frontera es prioridad para el Partido Republicano

A viva voz, la mayoría de los 4 mil 132 delegados en la Convención del Partido Republicano aprobaron este lunes la plataforma de gobierno de dicho partido. El proyecto incluye la controversial propuesta del virtual candidato presidencial, Donald Trump, de construir un gran muro en la frontera que divide a México y Estados Unidos. 

“Esto es un país de inmigrantes pero no un país de ilegales. Claramente se está hablando de la inmigración ilegal y los que quieren llamar indocumentados,” afirmó el abogado Lorenzo Palomares, portavoz hispano de la campaña de Trump en el estado de la Florida. “Es ser ilegal, es alguien que perdió las credenciales de quién es, cómo se identifica”.

Una de las propuestas principales de Donald Trump es construir un muro a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos.

Recomendados

En la sesión, el tema principal fue la seguridad nacional. Y aunque en el pleno no se discutió el asunto de la construcción del muro en la frontera, varios delegados consultados por Metro defendieron que la inclusión de dicha propuesta es planteada como un asunto de protección al país y no por xenofobia o racismo

Además indicaron que pese a que Trump se había expresado específicamente contra los “mexicanos” ilegales, una frontera desprotegida puede ser un canal de entrada para cualquier inmigrante ilegal. Esto incluye a los terroristas, sin importar la nacionalidad. 

“Los que están en contra de Trump tienen una ideología equivocada porque Trump no es racista. Yo lo conozco personalmente. Es un hombre visionario, comerciante, que quiere lo mejor para los Estados Unidos” , apuntó el portavoz. 

La plataforma de gobierno republicana establece ahora que “la inmigración ilegal pone en peligro a todos, explota a los contribuyentes e insulta a los que aspiran a entrar en Estados Unidos legalmente”. Al mismo tiempo pide que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), debe dar prioridad a la deportación de “extranjeros ilegales” con antecedentes criminales. La iniciativa también exige que se aumente la vigilancia fronteriza para prevenir el cruce ilegal de personas, además de la construcción del muro.

El virtual candidato presidencial, Donald Trump.

Contra el matrimonio del mismo sexo y el aborto

Por otro lado, el programa de gobierno republicano, aboga por una enmienda constitucional que establezca que el matrimonio debe ser entre un hombre y una mujer. Esta postura es contraria a la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos votada el pasado mes de junio del 2015, que dio paso al matrimonio entre parejas del mismo sexo.

“Las leyes y reglamentos de nuestro gobierno deben reconocer el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer y promover activamente la vida familiar casada como la base de una sociedad estable y próspera”, dice el documento, recalcando la importancia de un núcleo familiar constituido por una madre y un padre casados.

Respecto al aborto, el Partido Republicano se opone –como lo hizo en su plataforma de 2012–, diciendo que los niños no nacidos están protegidos por la Constitución.

“El señor Trump quiere a los hispanos. Él entiende que somos una comunidad minoritaria pero pudiente y decisiva. Nosotros estamos buscando levantar ese voto,” aseguró Palomares. “En los próximos cuatro o cinco meses nos verás en reuniones con hispanos. Llevaremos el mensaje de que en los Estados Unidos, los grupos más significativos son los hispanos y los afroamericanos. Que somos las minorías más grandes aquí y (los políticos) tienen que contar con nosotros para mucha cosas y eso lo sabe el señor Trump”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos