Mundo

Venezuela: Viajan hasta 10 horas para revocar a Nicolás Maduro

Galería: Esto hacen los venezolanos para validar su firma en el revocatorio


En Venezuela, miles de personas hacen largas filas; pero en esta ocasión no es solo para conseguir productos básicos, como comida o papel higiénico, sino, para hacer valer su firma en el proceso del referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro. 

Los casos se repiten a lo largo y ancho del país: en algunas comunidades como Mérida, las personas realizan viajes de hasta siete horas; en el municipio Libertador, hubo largas filas desde las 5:45 AM; mientras que indígenas Waraos cruzaron en balsas el Río Orinoco para llegar a validar su firma, un trayecto que dura más de 10 horas, según informa el periódico local “El Nacional“.

A pesar de la lluvia hay grandes filas Twitter.com/RevocaloYA Foto:

Recomendados

El proceso de validación de firmas comenzó el pasado lunes y terminará el viernes 24 de junio. Se realiza en las oficinas regionales del Consejo Nacional Electoral (CNE), por lo que personas de distintas comunidades y regiones del país han tenido que hacer estas “hazañas”, que son destacadas en los medios de comunicación locales. 

En total, están llamados a validar su firma un millón 352 mil 52 ciudadanos y para ello existen 128 puntos que suman 300 dispositivos para todo el país. “Algunos de esos aparatos tienen fallas“, denunció Henrique Capriles, excandidato presidencial y líder de la oposición.

Twitter.com/RevocaloYA Foto:

Las tres etapas para destituir a Nicolás Maduro a través del referéndum revocatorio

De acuerdo a la Constitución de Venezuela, existen tres etapas que conforman el referéndum revocatorio de un presidente. 

  1. Primero, la oposición necesita que el 1% del registro electoral (197 mil 978 personas) firmen en 30 días una planilla solicitando la activación del revocatorio.

Esta etapa ya sucedió. El pasado 2 de mayo se entregaron poco más de un millón 850 mil firmas, de las cuales el CNE rechazó 605 mil 727 firmas por “incumplir con los criterios de validación”, que van desde errores ortográficos hasta estar políticamente inhabilitado para ejercer este derecho. 

  1. El siguiente paso es que, una vez verificadas y aprobadas esas firmas (aquí es donde estamos), la oposición reúna en tres días casi cuatro millones de firmas, que representa el 20% del registro electoral. 
  2. Cuando el CNE haya verificado las firmas de ese 20%, establecerá una fecha para elecciones generales en las que se le preguntará al pueblo su deseo de revocar al presidente, para lo que es necesario conseguir un número de votos igual o mayor a los que obtuvo el mandatario cuando fue electo; en el caso de Nicolás Maduro, fueron siete millones 587 mil 532 votos en 2013. 
Tags

Lo Último


Te recomendamos