Mundo

Reina de belleza sentenciada por insultar a presidente en Instagram

Merve Buruksarac, quien fuera coronada como Miss Turquía en 2006, fue sentenciada a 14 meses de prisión por hacer un “repost” de un poema en el que hace burla de Recip Tayyip Erdogan, presidente del país, lo cual le fue atribuido como un insulto. 

Recomendados

La modelo de 27 años de edad tendrá una sentencia suspendida de 14 meses de prisión, lo que significa que podrá estar en libertad a menos que “recaiga” en una actitud similar, entonces será detenida y enviada a cumplir su condena. 

Buruksarac rechazó en todo momento haber querido ofender al presidente en 2014. Dijo que lo compartió simplemente porque le pareció gracioso. 

El poema se llama “The Master’s Poem” y hace una severa crítica a Erdogan y a su administración, además de parodiar el himno nacional del país. 

Según señala el periódico británico “The Independent”, Erdogan ha realizado al menos dos mil demandas de difamación desde que se convirtió en presidente en 2014. En este caso, los abogados del mandatario dijeron que el poema “denigra el honor del presidente” y lo calificaron como “un ataque a sus derechos personales”. 

Al respecto, la propia Buruksarac utilizó sus redes sociales para aclarar que no se encuentra en prisión, como algunos medios dieron a conocer, y agradeció el cariño de sus seguidores quienes en todo momento le han demostrado su apoyo. 

No es el primer caso

Otro caso que causó polémica fue el del comediante alemán Jan Bohmermann, quien durante un programa televisivo leyó un “poema” en el que se burlaba de la figura del presidente. El presidente turco demandó al gobierno alemán tomar cartas en el asunto, lo que tensó las relaciones entre ambos países. 

Fue entonces cuando Angela Merkel, canciller del país, aceptó la petición de Erdogan para investigar este hecho y en mayo de este año, la Corte Estatal de Hamburgo le prohibió a Bohmermann repetir los controvertidos versos, pues encontró que el comediante “cruzó la línea” entre sátira y ofensa. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos