Mundo

Transmisión en vivo del tránsito de Mercurio por delante del Sol, hoy 9 de mayo de 2016

En un raro fenómeno que no se producía hace 10 años, Mercurio, el planeta más pequeño del Sistema Solar, pasa este lunes entre la Tierra y el Sol.

El evento astronómico, que será visible principalmente en Europa occidental y América, dio inicio a las 05:12 y terminará a las 13:42 (hora de Guatemala). Si quieres ver la transmisión en vivo, a cargo del telescopio espacial Slooh, puedes dar clic en el siguiente video:

Recomendados

Visualmente, “Mercurio dará la impresión de morder uno de los bordes del Sol, después lo atravesará muy lentamente antes de salir por el otro lado“, explicó a la AFP Pascal Descamps, astrónomo del Observatorio de París.

Este fenómeno, que durará aproximadamente siete horas y media, es “raro porque exige un alineamiento casi perfecto del Sol, Mercurio y la Tierra“, subrayó.

Todavía poco explorado, el misterioso Mercurio es el planeta más cercano al Sol. Su órbita es descrita como “excéntrica”, pues su punto más cercano al astro rey se halla a 46 millones de kilómetros de él (perihelio) y el más alejado a 70 millones.

Aunque Mercurio pasa alrededor del Sol cada 88 días, este, la Tierra y el Sol rara vez se alinean. Según la NASA, debido a que Mercurio orbita en un plano inclinado respecto a la Tierra, por lo general se mueve por encima o por debajo de nuestra línea de visión al Sol. Como resultado, el tránsito de Mercurio se produce solo unas 13 o 14 veces en un siglo.

Según Descamps, “el medio más simple para ver Mercurio sin riesgo será utilizando un solarescopio“, que permite observar sin peligro el Sol a través de la proyección de su imagen invertida en una pantalla.

Tags

Lo Último


Te recomendamos