Santos: habrá Comisión de Verdad y Tribunal de Paz para Farc y ELN

El primer mandatario dijo, en alocución desde la Casa de Nariño, que los diálogos con ambos grupos guerrilleros son distintos, pero "el fin del conflicto es uno"

Santos: habrá Comisión de Verdad y Tribunal de Paz para Farc y ELN
Por: Publinews

El presidente Juan Manuel Santos confirmó el inicio de los diálogos de paz con el ELN en Ecuador, y ratificó que este acuerdo será construido con una participación mucho más profunda de la sociedad, en un cambio con el acuerdo que se negocia con las Farc en La Habana.

Santos inició confirmando las diferencias entre ambos grupos guerrilleros, y recordando los combates que se realizan actualmente contra los miembros del ELN. “Así como hemos combatido al ELN en el campo militar, creemos que tiene espacio en la paz”, dijo.

Desde el inicio de mi Gobierno, he dicho que debemos todos comprometernos al fin del conflicto y sumarnos a la constucción de la paz. Si el ELN se suma a este compromiso tendremos una paz más estable, más duradera, que es lo que queremos todos los colombianos”, dijo el primer mandatario.

“La agenda para acabar la guerra no incluye la negociación de nuestro sistema económico o político, en nuestro régimen de propiedad privada, y mucho menos en la doctrina de nuestras Fuerzas Militares”, ratificó Santos.

El Jefe de Estado ratificó que los diálogos de paz de las Farc y del ELN son diferentes, pero “el proceso de paz es uno solo”, y en este proceso medidas de verificación como la Comisión de la Verdad, el Tribunal de Paz y la comisión internacional de verificación serán unificadas para ambos procesos.

A pesar de esto, habrá notables diferencias en ambos procesos de diálogo. “En vez de diálogos extensos que conducen a la redacción de acuerdos detallados, este proceso tendrá una importante participación de la sociedad civil, que se ratificará en el tercer acuerdo, Transformaciones para la Paz”, aseguró.

“Vamos a recoger iniciativas específicas para que –en las regiones más afectadas por el conflicto– se puedan adelantar planes y programas que contribuyan a un desarrollo más justo, más equitativo y más sostenible, con enfoque territorial y respondiendo a los retos más relevantes en las regiones”, declaró el primer mandatario.

A pesar de la firma de la agenda, Santos ratificó que las conversaciones oficiales en Ecuador no iniciarán hasta que el ELN libere a todos los secuestrados que tiene. “
Para el Gobierno no es aceptable avanzar en una conversación de paz con el ELN mientras mantenga personas secuestradas”, dijo.

Finalmente, el presidente agradeció a los países garantes, así como a quienes apoyan los diálogos en el país. “Hoy, más que nunca, tenemos que estar unidos para hacer realidad ese sueño que tiene toda sociedad de poder vivir en nuestros hogares, con nuestras familias, en nuestros pueblos y veredas, en nuestras ciudades,sin miedo , sin las consecuencias de la guerra, y con la tranquilidad que nos dará la paz. Esa paz completa que por fin se muestra posible.”, concluyó

Partidos políticos piden gestos de paz

Con la excepción del Centro Democrático y el Procurador Alejandro Ordóñez, los sectores políticos del país apoyaron el inicio formal de las negociaciones con el ELN, y pidieron que vaya acompañado por gestos que señalen sus intenciones de paz.

El presidente del Senado, el caucano Luis Fernando Velasco, esperó que el anuncio sea acompañado por el fin del secuestro. “Quienes vivimos en zonas de conflicto hemos sentido lo importante que ha sido el cese al fuego unilateral decretado por las Farc y por eso esperamos que haya un gesto”, aseguró.

Roy Barreras, presidente del Partido de la U y miembro de la Comisión de Paz del Senado, afirmó que la decisión debe ir acompañada de un cese unilateral al fuego. “Si el Eln quiere construir la paz este inicio debe hacerse con un cese unilateral”, dijo.

Por otro lado, el expresidente Álvaro Uribe cuestionó el inicio del proceso sin concentración de sus miembros. “Aquí se debió cumplir la condición de exigir al Eln suspender actividades criminales y concentrarse. Eso no se ha exigido”, dijo el senador del Centro Democrático, quien lideró diálogos infructuosos con el grupo armado entre 2003 y 2006.

Experto: “hay que ser prudente con los tiempos del acuerdo”

El director del Centro de Investigaciones y Proyectos Especiales de la Universidad Externado Frederic Massé explicó que hay que ser “prudente” con las expectativas que este anuncio generan en el país, aunque esto no descarta la importancia de lo anunciado en Caracas.

“No es porque hubo un anuncio importante hoy que se vaya a dar el fin de los combates. La agenda es bastante amplia y no se pueden resolver de la noche a la mañana todos los temas”, afirmó en diálogo con PUBLIMETRO.

El académico aseguró que el inicio de los diálogos puede tener una influencia con lo sucedido en La Habana con las Farc. “Uno podría pensar que, por la agenda del Eln que parece un poco más amplia que de las Farc, podría ayudar o retrasar la meta. Puede que las Farc quieran, con un poco más de insistencia, volver a las salvedades”, reflexionó.

Por otro lado, Massé consideró que los próximos meses, sobre todo con el inicio del cese al fuego, disminuirán la violencia insurgente. “Creo que el Eln va a pedir un cese al fuego bilateral de hecho para bajar la presión militar, y que el Gobierno va a aceptar para facilitar la desmovilización de los alzados en armas”, analizó.

Loading...
Revisa el siguiente artículo