Mundo

Gana 700 mil dólares por resolver enigma matemático de más de 300 años

El enigma llevaba más de 3 siglos en el tintero.


Durante más de 3 siglos y medio, Pierre de Fermat puso a varios científicos y a matemáticos a romperse la cabeza con su teorema, anotado al margen de un libro. Dice así: x elevado a la n más y elevado a la n es igual a z elevado a la n y no hay solución en números enteros si n es mayor que 2.

Así se ve:

Pero el respetado matemático Andrew Wiles pudo dar con la solución. Desde los años 90 fue famoso por poder resolverlo, pero solo hasta ahora la Academia Noruega de las Ciencias le dio el premio Abel, el “Nobel de las matemáticas”, por su labor.

Recomendados

Ya de joven, Wiles, de 62 años, quería resolver el problema. Trabajó durante años, empleando diferentes herramientas de otras disciplinas complementarias a las matemáticas, como fórmulas modulares y curvas elípticas.

Partió de otro hallazgo: si la conjetura de Taniyama- que afirma que toda ecuación elíptica debe ser modular- era falsa, entonces el teorema de Fermat también debía ser falso. Wiles quiso demostrar que esta conjetura no tenía nada que ver con lo expuesto por Fermat.

Esta demostración abrió campo a solucionar otros problemas que parecían un enigma en su campo. “Abrí una nueva era en mi profesión”, afirmó, citado por CNN.

Tags

Lo Último


Te recomendamos