Mundo

No habrá paz el 23 de marzo, Colombia, FARC

La guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno de ese país desistieron por separado del plazo que fijaron para firmar la paz y abrieron la opción de prorrogar las negociaciones en Cuba para concluir el conflicto. Estos son algunos de los datos más importantes sobre el cese del conflicto:
 

PUBLICIDAD

1. 2012 fue el año en que en La Habana comenzaron los diálogos para llegar a un acuerdo de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el gobierno de ese país, un hecho que ha sido infructuoso en numerosas ocasiones.

2. De 20 a 22 de marzo estará el mandatario estadounidense Barack Obama en Cuba, una de las naciones centrales en las negociaciones de paz. Estados Unidos, país que ha contribuido a financiar la lucha contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, respalda los tratos con esa guerrilla.

Recomendados

3. US$3 mil 300 millones en donaciones internacionales fue el principal cuestionamiento de la agrupación guerrillera contra el gobierno de Colombia, pues advirtió de que esos recursos puedan “feriarse (repartirse) en programas asistencialistas o en paliativos que no resuelvan los problemas de fondo”.

4. 260 mil muertos es el principal número que ha dejado hasta ahora el conflicto colombiano, uno de los problemas civiles más antiguos y cruentos de la historia reciente de América Latina.

5. Seis millones de desplazados ha provocado este conflicto civil, entre el grupo autodenominado marxista y el gobierno de Colomabia, quienes han tenido que refugiarse en países vecinos de Sudamérica o en otras regiones de ese país sudamericano.

6. Siete mil es la cifra aproximada de combatientes que aún están en las filas de las FARC; el gobierno mantiene suspendidos los bombardeos contra la guerrilla. Persiste el conflicto con la organización rebelde del Ejército de Liberación Nacional y con grupos de origen paramilitar.

Tags


Lo Último