Últimas noticias del escándalo Vatileaks (Vaticano) hoy, 7 de marzo de 2016

Últimas noticias del escándalo Vatileaks (Vaticano) hoy, 7 de marzo de 2016
Por Publinews

El Vaticano reanuda el próximo lunes el controvertido juicio contra cinco personas, entre ellas dos periodistas italianos y un cura español, acusadas ​​de divulgar documentos confidenciales sobre la malversación de fondos y el despilfarro en la Santa Sede, en el denominado caso “Vatileaks“.

Una sesión privada, a puerta cerrada, fue organizada el sábado con expertos y jueces, sin la presencia de los acusados, durante la cual se examinarán una serie de asuntos técnicos.

El juicio propiamente dicho, con los acusados presentes, se reanudará el 14 y 15 de marzo, precisó a la AFP el portavoz adjunto de la Santa Sede, Greg Burke.

De acuerdo a AFP, el caso afecta indirectamente al papa Francisco, comprometido en una difícil reforma de la Curia, involucrada en escándalos por corrupción y abuso de poder.

El prelado español, Lucio Ángel Vallejo Balda, de 54 años, quien se encuentra en detención domiciliaria en El Vaticano, la consultora italiana, Francesca Immacolata Chaouqui, de 34 años, y un colaborador de Vallejo, Nicola Maio, de 37 años, han sido acusados de haber formado una “asociación criminal” con el fin de divulgar noticias y documentos confidenciales a los que tenían acceso gracias al propio cargo en el Vaticano.

Los dos periodistas, los italianos Gianluigi Nuzzi y Emiliano Fittipaldi, autores de sendos libros sobre la corrupción en la Curia Romana, lanzados el 5 de noviembre pasado, han sido acusados ​​de “divulgación ilícita” de documentos confidenciales.

La divulgación de documentos reservados “contra la seguridad del Estado” es un delito introducido por el papa Francisco en julio del 2013 y es castigado con una pena de 4 a 8 años de cárcel.

El juicio fue interrumpido a finales de noviembre, para permitir a los jueces recoger y estudiar diversos documentos y aclarar el papel de los acusados.

Loading...
Revisa el siguiente artículo