Mundo

Muere Berta Cáceres, Premio Goldman 2015

Conmoción por el crimen en Honduras de la activista indígena hondureña

La laureada dirigente indígena ambientalista hondureña Berta Cáceres fue asesinada a tiros la madrugada de este jueves por desconocidos que invadieron su casa en La Esperanza, 200 km al noroeste de la capital.

La policía dijo que Cáceres, coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) y ganadora del Premio Goldman 2015, uno de los más prestigiosos en el campo del medioambiente, fue asesinada para robarle, relató a TV Globo su madre, Berta Flores, “pero todos sabemos que fue por (su) lucha”.

“La policía dice que fue por robarle pero es un crimen político de este gobierno”, le afirmó a la “AFP” Carlos H. Reyes, presidente del sindicato de la Cervecería y dirigente del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

Recomendados

“La información de la policía es que (desconocidos) entraron a la casa por la parte de atrás y le dieron dos disparos, pero todos sabemos que es mentira, que la mataron por su lucha” en la protección del ambiente, denunció el dirigente obrero.

Como coordinadora del COPINH, Cáceres, de 43 años, emprendió una lucha por la defensa del río Gualcarque, en el departamento de Santa Bárbara (noroeste), donde una compañía pretende construir una represa hidroeléctrica que amenaza con dejar sin agua a cientos de indígenas lenca, a la que pertenecía.

Tags

Lo Último


Te recomendamos