¿Qué es el "Supermartes" (Super Tuesday) y por qué se llama así?

¿Qué es el "Supermartes" (Super Tuesday) y por qué se llama así?
Por: Publinews

Los estadounidenses viven hoy una crucial jornada de “Supermartes” (Super Tuesday), con Donald Trump y Hillary Clinton como claros favoritos en sus partidos. ¿Sabes qué es y por qué se llama “Supermartes”?

El “Supermartes” es el día, desde el inicio del proceso de primarias, en el que más estados votan (13, más el territorio de Samoa Americana) y más delegados a las convenciones nacionales están en juego, situación que puede catapultar a más de una candidatura para asegurar la nominación presidencial de Estados Unidos.

Por los demócratas, hay 865 (150 superdelegados) en juego, quienes representan el 22 % del total de la convención nacional. Por los republicanos, hay 595.

Pero, ¿por qué se le llama “Supermartes” (Super Tuesday, en inglés)? El portal Univisión explica que se le da este nombre debido a que, al final del día, los demócratas habrán definido el 24 % de los delegados a la convención, incluyendo el 2 % que se ha elegido desde el inicio de las primarias.

Además, los republicanos habrán escogido el 30 % de sus delegados, incluyendo el 5 % que ya está definido.

Luego de la agitada jornada de este martes, los entes políticos fijarán la mirada en el 15 de marzo, otra de esas grandes fechas de campaña.

Florida, Illinois, Missouri, Carolina del Norte y Ohio tendrán elecciones ese día, y los demócratas elegirán 691 delegados, mientras que los republicanos seleccionarán 367.

Dicho de otra manera, para cuando termine marzo, tanto el Partido Demócrata como el Partido Republicano tendrán bien perfilados (casi totalmente definidos) a sus candidatos por un puesto en la Casa Blanca.

Loading...
Revisa el siguiente artículo