Mundo

Agencia Europea del Medicamento crea grupo para desarrollar vacuna contra el Zika

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) anunció este lunes la creación de un grupo de expertos en zika destinado a acelerar el desarrollo de tratamientos o vacunas contra el virus causante de la epidemia en América Latina.

PUBLICIDAD

“Actualmente no existe ninguna vacuna ni tratamiento capaces de proteger o tratar la infección por virus del Zika que haya sido aprobada (por las autoridades sanitarias) o que sea objeto de pruebas clínicas”, destaca la agencia europea en un comunicado.

Precisa que decidió crear un grupo de expertos luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya calificado el 1º de febrero a la epidemia de “emergencia de salud pública de alcance mundial”.

Recomendados

El grupo de expertos tendrá como misión favorecer la investigación de medicamentos contra el zika formulando opiniones acerca de cuestiones científicas y reglamentarias.

El EMA deberá ponerse en contacto con las empresas que ya comenzaron a trabajar en tratamientos o vacunas y revisar todos los nuevos datos recabados acerca del virus para permitir una reacción rápida frente a esta crisis de salud pública.

Transmitido por la picadura de mosquitos de tipo Aedes, se sospecha que el zika sea causa de malformaciones congénitas en los recién nacidos cuyas madres fueron contagiadas durante el embarazo.

A la fecha Brasil es el país más afectado del mundo por la epidemia de Zika, con 1,5 millón de pacientes, seguido por Colombia, con 22.600 casos.

Tags


Lo Último