Mundo

5 claves para entender el caso de Julian Assange

ONU pide que se ponga fin a su detención.


El jueves 4 de febrero el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas consideró ilegal la detención de Julian Assange, fundador de WikiLeaks, quien ha estado refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012. Esto, en un intento por evitar ser extraditado a Suecia donde es acusado de dos abusos sexuales.

Para entender mejor el caso Assange les presentamos 5 claves que se los explicara

Recomendados

1- Wikileaks

En 2006, Julian Assange crea la página web WikiLeaks, pero fue hasta 2010 que la organización publicó miles de documentos confidenciales emitidos por representaciones diplomáticas y embajadas de Estados Unidos alrededor del mundo.

En ellos se contenía una serie de temas de espionaje y violencia relacionados con el ejército y el gobierno de ese país.

2- Reacción de Estados Unidos

Después de revelar documentos diplomáticos del país, se consideró uno de los principales enemigos de Estados Unidos.

3- Acusado de violación

En noviembre de 2010, Suecia emitió una orden internacional de arresto después de que dos ciudadanas suecas denunciaran haber sufrido abusos sexuales por parte del australiano.

El 7 de diciembre se entregó a las autoridades británicas, defendiendo su inocencia y asegurando que ambas relaciones fueron consentidas. Nueve días después es liberado bajo fianza.

4- Inglaterra

Para 2011, Reino Unido autoriza su extradición a Suecia. Con el miedo a que lo entregaran a las autoridades estadounidenses, decide pedir asilo político en la embajada ecuatoriana, donde comenzó a vivir desde 2012.

5- ONU

El programador recurrió a la Organización de las Naciones Unidas como último recurso en la batalla legal que lleva desde 2010.

Tags

Lo Último


Te recomendamos