Mundo

Se confirma el primer caso de virus Zika en Chile

El enfermo podría haber contraído el virus fuera del país


Este martes Jeannette Dabanch, directora de la Sociedad Chilena de Infectología, confirmó el primer caso de una persona contagiada con virus Zika en aquel país sudamericano, además de la sospecha de segundo caso.

Esto solo un día después que la Organización Mundial de la Salud señalara al virus como “amenaza de salud pública mundial”.

De acuerdo con las autoridades, el hombre infectado estuvo en Colombia y regresó al país con síntomas.

Recomendados

Un segundo caso también se registró en la Región Metropolitana. Ambos están siendo investigados.

Dabanch,señaló que el mayor desafío para Chile es diagnosticar el virus en las personas que viajan a zonas infectadas.

El pasado 25 de enero, la Organización Mundial de la Salud informó que el virus Zika se extendería por todo el continente americano, exceptuando Chile y Canadá.

Esto debido a que en estos países no abunda el mosquito Aedes aegypti. Sin embargo, esto no quiere decir que los chilenos y canadienses estén totalmente a salvo.

De acuerdo con la microbióloga Alicia Marcoleta, en Chile será “prácticamente nula la posibilidad de que la personas se contagien de este virus, a no ser que viajen a zonas tropicales, donde está el mosquito”.

Hasta el momento la OMS reportó 26 territorios infectados por el virus zika en América, entre los que se incluyem: Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Curazao, Ecuador, El Salvador, Guadalupe, Guatemala, Guyana, Guyana Francesa, Haití, Honduras, Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Jamaica, Martinica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, República Dominicana, San Martin, Surinam y Venezuela.

Tags

Lo Último


Te recomendamos