Mundo

Propuestas de Unión Europea sobre salida de Gran Bretaña

El Consejo Europeo presentará las propuestas sobre la membresía de Gran Bretaña a la UE.

“Mañana [por el martes] podré presentar una propuesta”, indicó Tusk en Twitter, que los 28 miembros del bloque debatirán en su cumbre del 18 y 19 de febrero.

Tusk agregó que hubo “buenos progresos en las últimas 24 horas” pero que aún quedan “temas por resolver”.

Recomendados

Diplomáticos europeos y británicos mantuvieron este lunes en Bruselas “intensas” y “cruciales” discusiones para alcanzar un acuerdo sobre los pedidos de reforma de la UE por parte de Londres.

El primer ministro británico, David Cameron, y el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, no habían alcanzado el domingo por la noche en Londres y decidieron extender las negociaciones por 24 horas.

Cameron prometió organizar una consulta en su país sobre la permanencia de Gran Bretaña en la UE, pero para sosegar a los escépticos se lanzó en una cruzada para que sus 27 socios del bloque europeo acepten reformas en los tratados.

El primer ministro exige a la UE reformas en cuatro sectores, entre ellas la más controvertida apunta a desalentar la inmigración intra-europea, particular de los países del Este del bloque.

Londres quiere para una moratoria de cuatro años a los migrantes de la UE que llegan al país, durante la cual no podrán recibir ayudas estatales.

Las negociaciones buscan una alternativa a esta medida considerada como “discriminatoria” y contraria a los principios de libre circulación de bienes y de personas, que constituye un principio fundador de la UE.

La solución propuesta por Bruselas sería poder articular un “freno de emergencia” que podría ser activado en caso de colapso de los servicios públicos británicos por la afluencia o si la seguridad social es víctima de abusos reiterados.

Al respecto, el portavoz de Cameron subrayó que “el primer ministro sólo aceptará una alternativa a los cuatro años si es igual de eficaz”.

Cameron también pide garantías de que el refuerzo anunciado de la zona euro no se haga en detrimento de los países que no son miembros de la moneda única.

Este punto despierta reticencias en Francia. “Para los responsables franceses es irresponsable dar a países que no son miembros de la zona euro el poder de bloquear indefinidamente los votos dentro de la zona euro”, escribió este fin de semana el Financial Times. París rehusará conceder todo “derecho a veto solapado” a Londres, según el periódico económico.

Cameron también quiere mejorar la competitividad de la economía europea y otorgar mayores poderes a los Parlamentos nacionales en el proceso de decisión europeo.

El portavoz de Cameron indicó este lunes por la tarde que hubo “un avance sustancial” aunque subrayó que aún había que “trabajar” por un acuerdo sobre los cuatro puntos.

Durante el día, una fuente europea había indicado que sólo se había alcanzado un acuerdo sobre uno de los cuatro puntos de reforma que pide Cameron.

Si Londres consigue un acuerdo con sus socios europeos, el referendo podría tener lugar a partir de junio, pero Cameron ha afirmado que está dispuesto a esperar.

“Tenemos hasta finales de 2017 para organizar nuestro referendo”, asegura el político británico.

Según los últimos sondeos, los británicos están muy divididos sobre la permanencia de su país en la UE.

Tags

Lo Último


Te recomendamos