Por estas razones Chile y Canadá son "inmunes" al virus Zika

Su geografía un beneficio

Por estas razones Chile y Canadá son "inmunes" al virus Zika
Por: Publinews


El lunes 1 de febrero la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al virus Zika como una “emergencia de salud pública de importancia internacional”.

Anteriormente, el 25 de enero, esta misma organización informó que el virus Zika se extendería por todo el continente americano, exceptuando Chile y Canadá.

Esto se debe a que en esos países no abunda el mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus, debido a la geografía y el clima de ambos países, de acuerdo con la cadena de televisión “Univision”.

Sin embargo, esto no quiere decir que los chilenos y canadienses estén totalmente a salvo. Un dato: uno de los primeros casos reportados en América se registró en la Isla de Pascua, ubicada a 3 mil 600 kilómetros (2 mil 250 millas) de las costas chilenas.

De acuerdo con la microbióloga Alicia Marcoleta, en Chile será “prácticamente nula la posibilidad de que la personas se contagien de este virus, a no ser que viajen a zonas tropicales, donde está el mosquito”, explico al periódico chileno “La Tercera”.

El mosquito Aedes es propio de climas tropicales y subtropicales, por lo que no logra sobrevivir en países como Canadá, donde existen ciudades como Toronto. Allí, se registran temperaturas máximas en invierno de -1 grados Celsius (30.2 grados Fahrenheit), con un récord de hasta -32 grados Celsius (-25.6 grados Fahrenheit).

Por su parte, Chile se protege con el desierto de Atacama, el más árido del mundo. Ubicado al norte del país sudamericano, en el sector se alcanzan temperaturas desde -7 grados Celsius (19.4 grados Fahrenheit) a 26 grados Celsius (78.8 grados Fahrenheit) entre la noche y el día.

Otra de sus barreras naturales contra el mosco es la cordillera de Los Andes, que se ubica al este del país. La altitud promedio de los macizos está por sobre los tres mil metros (9 mil 842 pies) sobre el nivel del mar, lo que imposibilita el arribo del mosco.

Además, la Patagonia chilena, ubicada en el extremo sur de la nación sudamericana, posee variados climas fríos como la tundra o el clima de hielo, que imposibilita la aparición del vector.

Loading...
Revisa el siguiente artículo