Mundo

"El Chapo" cayó por querer filmar la película sobre su vida

Sus ganas de figurar contribuyeron a dar con su ubicación. En la galería: datos numéricos de la captura.


Arely Gómez, procuradora General de México, informó de los detalles de la tercera captura de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera en una conferencia de prensa en el hangar de la Marina en la Ciudad de México. Allí el narcotraficante fue presentado a los medios.

Gómez dijo que a partir de la fuga del “Chapo” iniciaron una investigación exhaustiva que contribuyó a que el responsable de la construcción del túnel por donde se fugó el capo del penal del Altiplano ya esté en prisión. Tienen este mismo destino dos de los pilotos del Cártel de Sinaloa y el cuñado de Guzmán Loera.

Resatló que uno de los motivos por los que se logró la captura del narcotraficante fue que se descubrió que quería filmar una película biográfica
, por lo que sus abogados sostuvieron encuentros con productores de cine.

Recomendados

Posteriormente, las tareas de investigación permitieron ubicar al capo en un rancho de Pueblo Nuevo, Durango, donde en octubre de 2015 la Marina llevó a acabo un operativo para capturar al delincuente. Ya había sido ubicado antes de huir por una cabaña, pero este iba acompañado de dos mujeres y una niña, por lo que no se accionó para no poner en peligro la vida de terceros.

Luego de esto, “El Chapo” se internó en la zona del “Triángulo Dorado” (Sinaloa, Durango y Chihuahua) limitando sus comunicaciones.


Asimismo, durante el seguimiento a diversos integrantes del circulo cercano de Guzmán Loera,
se identificó a una persona, especializada en la construcción de túneles, que estaba acondicionando viviendas en Los Mochis, por lo que se montó un operativo de vigilancia.

A partir del 6 de enero, se empezaron a ver movimientos inusuales en la vivienda. Posteriormente, se identificó que “El Chapo” estaba en ese inmueble, por lo que se puso en marcha un operativo.

Durante la movilización para capturar al capo, los elementos de seguridad fueron agredidos al llegar al domicilio. De esta manera se respondió al ataque, dando como resultado la muerte de 5 agresores y un elemento de la Armada herido.

Durante el enfrentamiento, “El Chapo” logró fugarse por el drenaje, elemento que ya se tenia considerado. Arely Gómez añadió que en este operativo también se capturó a Orso Iván Gastélum Cruz, conocido como ‘El Cholo Iván”, jefe de sicarios del cártel de Sinaloa, quien también formaba parte de los objetivos prioritarios de la delincuencia organizada.

Detalló que los delincuentes abrieron una alcantarilla del drenaje para salir a una avenida y luego pretendían huir en vehículos, pero por una alerta de robo de automóviles los efectivos ubicaron a los prófugos. Después fueron trasladados al aeropuerto de Los Mochis y posteriormente a la Ciudad de México.

Gómez afirmó que la reaprehension de este criminal es “resultado de un profundo trabajo de inteligencia, investigación y coordinación de las instituciones de seguridad del gobierno de la República”. También aseguró que más adelante se dará a conocer mayor información al respecto.

Finalmente, la funcionaria detalló que a los detenidos ya les fueron practicados los exámenes necesarios para identificarlos plenamente y que Guzman Loera será trasladado nuevamente al penal del Altiplano en el Estado de México, de donde se fugó precisamente hace seis meses.

Tags

Lo Último


Te recomendamos