¿En qué países de América Latina está despenalizado el consumo de marihuana?

Colombia, uno de los países de América Latina más azotados por el narcotráfico, dio sus primeros pasos para legalizar el uso de la marihuana con fines medicinales. 

El mandatario Juan Manuel Santos firmó la tarde de este martes un decreto presidencial con el que se legaliza y regula en Colombia la producción, comercialización y exportación de cannabis para uso medicinal.

“Colombia se pone a la vanguardia en la lucha contra las enfermedades”, explicó Santos. “Este decreto busca aprovechar las bondades de la marihuana para mejorar las vidas de las personas. Permite que se expidan licencias para la posesión de semillas de cannabis y que se cultive la planta con fines exclusivamente médicos y científicos“, añadió.

1. Argentina: Posesión y cultivo, despenalizados. En 2009, la Corte Suprema de la Nación declaró inconstitucional el segundo párrafo del artículo 14 de la Ley 23.737, en el que se penaba la posesión para consumo personal de los adultos. La restricción que la ley marca es que se permite su portación “siempre que sea en privado y no implique riesgos para terceros”

2. Colombia: Posesión despenalizada y es ilegal cultivar más de 20 plantas. Además, el presidente Juan Manuel Santos firmó el decreto para legalizar su uso medicinal. En 2012, la Corte Suprema confirmó una norma ya existente, donde la posesión de drogas para uso personal no es un crimen.   El máximo permitido se estableció entonces en los cinco gramos de marihuana y un gramo de cocaína.

3. Chile: Se tolera el consumo de cannabis de forma personal, pero no la producción ni la venta de la misma.

4. Costa Rica: La posesión y el cultivo están despenalizados. La “ley sobre estupefacientes, sustancias psicotrópicas, drogas de uso no autorizado, legitimación de capitales y actividades conexas” del año 2002 sanciona penalmente la distribución y venta del cannabis. Pero no considera el consumo como un delito, sino más bien como una enfermedad que necesita de tratamiento y rehabilitación.

5. Ecuador: Despenalizada la posesión. Los consumidores de drogas en Ecuador podrán portar marihuana, cocaína, heroína, éxtasis o anfetaminas en cantidades máximas fijadas por el gobierno en 2013 sin ser sancionados. La tabla aprobada precisa que los consumidores podrán llevar hasta 10 gramos de marihuana, 2 gramos de pasta base de cocaína, 1 gramo de clorhidrato de cocaína, 0,01 gramos de heroína, 0,01 gramos de éxtasis y 0,04 gramos de anfetaminas.  

6. Jamaica: Se despenalizó la posesión y es legar tener hasta cinco plantas. El pasado 1 de abril, el Gobernador general de Jamaica, Patrick Allen, dio su consentimiento a la enmienda de ley que despenaliza el consumo con fines “religiosos y medicinales”. Los cambios legislativos estipulan que ya no será delito consumir marihuana en pequeñas cantidades ni portar un máximo de dos onzas (56 gramos) de “ganja”.

7. México: La posesión está despenalizada. En 2009 se permitió traer consigo hasta cinco gramos de la yerba, para consumo personal. La ley causó polémica en el país, ya que el entonces presidente Felipe Calderón había declarado una guerra frontal en contra de las drogas. Ahora, la Suprema Corte de Justicia aprobó su siembra y uso recreativo. Solamente para quienes se encuentren amparados. Es una decisión histórica en el país.

8. Uruguay: En 2013 se aprobó una ley que regula el mercado de esta planta, la producción (que será controlada por el Estado), la comercialización, la tenencia y los usos recreativos y medicinales de la marihuana, así como también las utilizaciones con fines industriales. Con esta ley, se convirtió en el primer país del mundo en legalizar la venta y el cultivo de marihuana plenamente. Para la distribución se pretende crear un organismo estatal, el Instituto de Regulación y Control del Cannabis (IRCCA), que dependerá del Ministerio de Salud Pública y que emitirá licencias y asumirá el control y la regulación de las actividades de importación, producción, adquisición a cualquier título, almacenamiento, comercialización y distribución de la marihuana o sus derivados. Los ciudadanos o residentes del país mayores de 18 años, previo registro, podrán adquirirla farmacias autorizadas (hasta 10 gramos por semana).

Prohibiciones: Queda prohibido conducir bajo efectos de marihuana. No se podrá fumar en el trabajo o estando a la orden del empleador. Ni en espacios cerrados, deportivos o educativos.

9. Puerto Rico: La organización “Red Cannamédica” entregó a la Secretaria de Salud, Ana Ríus Armendáriz, una “orden declarativa” que cataloga a la cannabis como medicina habitual. El Gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, ordenó legalizar el uso medicinal de derivados de marihuana en la isla. Sin embargo, el Colegio de Médicos Cirujanos y la Sociedad de Psiquiatría rechazaron esta modalidad. “La planta de Marihuana no es medicinal y está compuesta por más de 400 componentes, que sin purificar tienen un efecto tóxico para el cerebro”, explicó Arnaldo Cruz, presidente del comité

Tags

Lo Último


Te recomendamos