SpaceX logra el primer aterrizaje vertical de un cohete en la historia


La empresa estadounidense SpaceX logró aterrizar su cohete Falcon 9 este lunes por primera vez, un suceso inédito en la historia espacial motivado por el intento de reducir costos y residuos transformando a los cohetes en naves reutilizables.

SpaceX lanzó con éxito el Falcon 9 con el fin de llevar 11 satélites a la órbita baja de la Tierra, y luego logró hacer regresar al planeta el primer cuerpo del lanzador.  

En el minuto 32 puedes apreciar el aterrizaje.

El cohete despegó a las 20H29 (01H29 GMT del martes) desde el Cabo Cañaveral, Florida. Unos minutos después del lanzamiento, el primer cuerpo del cohete – que le da su potencia de despegue – se desprendió y comenzó a regresar a la Tierra, mientras que el segundo cuerpo seguía propulsando los satélites hacia el espacio. 

Gracias a los motores que amainaron la caída, el primer cuerpo del cohete aterrizó suavemente en posición vertical 11 minutos después del despegue, según se vio a través de las imágenes de la operación difundidas en directo por la empresa del millonario Elon Musk.

Es la primera vez que un cohete orbital logra un aterrizaje controlado.

“Todavía no lo puedo creer del todo”, dijo Musk en una teleconferencia luego del aterrizaje. 

“Creo que es un momento revolucionario. Nadie nunca logró recuperar un lanzador orbital intacto”, añadió.

El cohete llegó a una altura de 200 kilómetros antes de retornar a Tierra y aterrizar en una exbase de prueba para cohetes y misiles de la Fuerza Aérea estadounidense que no se usaba desde 1978.

El segundo cuerpo del cohete logró en los minutos siguientes largar 11 satélites de la compañía de comunicaciones ORBCOMM a la órbita baja de la Tierra.

Tags

Lo Último


Te recomendamos