Enrique Peña Nieto: “Los gobiernos abiertos son la nueva frontera de la democracia”

El presidente mexicano recibió a Publinews para hacer un balance de 2015

(function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = “//connect.facebook.net/es_LA/sdk.js#xfbml=1&version=v2.3”; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

(function(d, s, id) { var js, fjs = d.getElementsByTagName(s)[0]; if (d.getElementById(id)) return; js = d.createElement(s); js.id = id; js.src = “//connect.facebook.net/es_LA/sdk.js#xfbml=1&version=v2.3”; fjs.parentNode.insertBefore(js, fjs);}(document, ‘script’, ‘facebook-jssdk’));

En 2012, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) regresó a la Presidencia de México con un amplio programa de reformas estructurales. Justo a tres años de que asumiera el cargo el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, recibió a Publinews México en la residencia de Los Pinos para realizar un balance sobre su gestión.

Empleo, comercio, relaciones diplomáticas y el uso lúdico de la marihuana, sin olvidar el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, son algunos puntos que destacó en el encuentro.

¿Cómo está México en materia de empleo?
En 36 meses de esta administración se han generado un millón 892 mil empleos formales, el mayor número creado para un periodo similar, en cinco sexenios.

Asimismo, uno de los principales compromisos de mi administración ha sido que los mexicanos ganen más por su trabajo y, para ello, es fundamental que todos tengan un trabajo formal, es decir, con prestaciones y seguridad social.

Los trabajadores que se han integrado a la formalidad por medio del programa Crezcamos Juntos mejoran sus ingresos con prestaciones, como el reparto de utilidades, el aguinaldo, el subsidio al empleo, la prima vacacional, entre otros. De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, del INEGI, los trabajadores formales ganan, en promedio, casi el doble que los informales, una vez considerando todas esas prestaciones.

Por otro lado, se están creando condiciones favorables para fortalecer la capacidad de compra de los trabajadores. Esto gracias a una inflación históricamente baja. Hoy, México tiene las menores tasas de inflación desde que se tiene registro. En noviembre, por séptimo mes consecutivo, la inflación se siguió reduciendo, al situarse en 2.21%.

Al igual que cuando se firmó el TLC, ahora surge el temor de los rubros que estarán en riesgo una vez que el Acuerdo Transpacífico empiece a operar. ¿Campesinos, ganaderos y productores de leche tienen algo de qué preocuparse?
Por el contrario, el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) que estamos conformando con otras 11 economías de la Cuenca del Pacífico abrirá nuevas oportunidades para el campo mexicano. De hecho, sus intereses fueron estrictamente considerados en la postura negociadora de México, protegidos en la mesa de negociación y acordados con el sector productivo.

Por ejemplo, a pesar de que México ya tiene un tratado de libre comercio con Japón, este no incluía productos agropecuarios. Sin embargo, ahora gracias al TPP, se logró profundizar el acceso de productos agroindustriales mexicanos a aquel país.

Antes del TPP, la exportación de este tipo de bienes se encontraba bajo cupos arancelarios. Ahora, se dará mayor acceso a productos como la carne de cerdo, la de res, pollo, el jarabe de agave y el jugo de naranja.

Recordemos que, tras la apertura económica, una de las industrias mexicanas que ha demostrado gran capacidad para competir en los mercados más demandantes y exigentes del mundo es el sector agropecuario.

Sin lugar a dudas, este acuerdo favorecerá a México, a su campo, a su industria y a su gente.

La legalización del uso lúdico de la marihuana es un paso importante en la Suprema Corte de Justicia y un debate que empieza. Sabemos que usted ha estudiado de cerca las posibilidades, pero ¿cuál es su postura?
En lo personal, no estoy a favor de una eventual legalización del consumo de la marihuana para fines de esparcimiento. Pero esta posición tampoco riñe con la aceptación y convicción personal que tengo, para abrir un debate nacional sobre el tema y escuchar las opiniones de los expertos.

Estoy convencido de que este análisis debe basarse en una discusión amplia, plural y sobre todo informada. Por eso, como presidente estoy siempre abierto a que se dialogue y que, si es necesario, se revisen y mejoren las políticas que el gobierno ejecuta en materia de drogas.

Fue en ese sentido que giré instrucciones para generar cuanto antes un esquema de diálogo que permita escuchar a todas las voces especializadas del país. Esta misma semana se dio a conocer cómo van a funcionar estos espacios de encuentro, objetivos, formato y alcances. 

Este “Debate nacional sobre el uso de la marihuana” será diseñado y organizado a partir de tres ejes rectores: su pluralidad, la apertura a la sociedad, así como el análisis de las experiencias internacionales en la materia.

Con este propósito se convocará a expertos de diversas disciplinas para que enriquezcan el análisis y el diseño de propuestas; se pondrá en operación una plataforma digital que podrá consultar todo ciudadano; y nuestras embajadas y consulados recabarán las posturas y experiencias de otras naciones en la materia.

Al final, lleguemos a la conclusión que lleguemos, en todo momento deberemos seguir protegiendo la salud de la población, especialmente la de niños y adolescentes.

Un tema que ha conmocionado a la opinión pública mexicana e internacional es la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, ¿habrá culpables?
Los trágicos sucesos ocurridos en Iguala conmovieron al mundo, y nos lastimaron profundamente.
Por eso, el gobierno mexicano ha mantenido un absoluto compromiso por investigar y esclarecer lo ocurrido.

De hecho, fue el propio gobierno el que invitó al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), comisionado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a venir a México y coadyuvar en este proceso. Estamos trabajando juntos porque tenemos el mismo propósito: tener plena certeza de lo que pasó y asegurar que los culpables reciban el castigo que merecen conforme a la Ley.

Es importante puntualizar que la investigación permanece abierta, con las distintas líneas que la propia Procuraduría General de la República y el GIEI han diseñado.

No nos detendremos hasta dar con todos aquellos que hayan participado directa o indirectamente en los terribles hechos de Iguala. Ese es mi compromiso.

La iniciativa de Gobierno Abierto, ¿cómo logrará calar en la sociedad mexicana y cuáles serán sus primeros frutos?
Los gobiernos abiertos son la nueva frontera de la democracia. Son un instrumento moderno e innovador, que está redefiniendo la manera de gobernar, fomentando mayor interacción entre el gobierno y la sociedad civil, para permitir que los ciudadanos participen activamente en los asuntos públicos.

México se ha convertido en un referente internacional en esta materia, al crear un  máximo órgano de toma de decisiones en materia de gobierno abierto, compuesto por el gobierno federal, organizaciones de la sociedad civil y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

La puesta en práctica de los principios del Gobierno Abierto tiene impactos directos en la vida de las personas.

Un ejemplo de ello es gob.mx., el sitio web único para trámites, información y participación del gobierno mexicano. Ahí estamos concentrando la información de todas las dependencias de la Administración Pública Federal, así como la información de todos sus trámites.

Se trata de poner al ciudadano, en el centro de las prioridades del gobierno, evitando que tenga que tocar varias puertas para encontrar la información que necesita. Pero también existe un impacto económico, pues estamos digitalizando y simplificando trámites para que el ciudadano tenga menos requisitos, pueda hacer trámites en línea, y además evite posibles situaciones de corrupción, cuando acude a alguna ventanilla de servicio.

México se está convirtiendo en un hub para empresas de la región latinoamericana, ¿cuál es el potencial mexicano para liderar Latinoamérica?
Hoy por hoy, México es el principal motor de crecimiento económico de América Latina. De las grandes economías de la región, somos la única que está creciendo.

Por ejemplo, somos el principal exportador de la región de vehículos y autopartes, de servicios de tecnologías de la información, de dispositivos médicos y de la industria electrónica, por nombrar solo algunos.

Incluso, tenemos una posición de liderazgo, sobre todo en exportaciones de alta tecnología. Baste decir que el 72% de estas exportaciones en la región tiene origen en México.

Estas cifras ilustran cómo nos hemos consolidado como un referente para los flujos internacionales de comercio e inversión, cómo estamos ampliando nuestra participación en las cadenas globales de valor, y cómo nos hemos convertido en una plataforma exportadora no hacia América Latina, sino además al mundo.

Para poder sostener estos flujos comerciales, es indispensable contar con una infraestructura logística de primer nivel. México está desarrollando su plataforma logística a fin de fortalecer su integración comercial y brindar mayor competitividad a nuestra economía.

Para lograrlo, se diseñó el Programa Nacional de Infraestructura, que entre sus objetivos está consolidar a México como una plataforma logística global de alto valor agregado. En este sentido, trabajamos para que al final de mi administración contemos con: 52 autopistas y 80 carreteras entre construidas y modernizadas.

Incrementemos la velocidad y capacidad de carga ferroviaria para así mejorar los intercambios de mercancías.

Dupliquemos la capacidad operativa de los puertos, de 260 a 500 millones de toneladas de carga anuales.
Mejoremos el transporte masivo de pasajeros, por medio de proyectos como el tren interurbano México–Toluca, la Línea tres del tren eléctrico de Guadalajara y la línea tres del metro de Monterrey.

Además de modernizar con inversiones público-privadas 20 aeropuertos e iniciar el proceso para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Tags

Lo Último


Te recomendamos