Los gobiernos acusados de apoyar el terrorismo de Estado Islámico

Algunos de ellos, acusados por presidentes como Vladimir Putin


Sigmar Gabriel, vicecanciller y el segundo hombre más importante de Alemania, realizó una declaración que está causando polémica en redes sociales: “Arabia Saudita paga a mezquitas que efectúan actividades extremistas como las realizadas por el grupo yihadista Estado Islámico”. 

“En Alemania, muchos extremistas considerados peligrosos emergen de mezquitas Wahhabi”, las cuales, aseguró, son financiadas por Arabia Saudita, explicó el también ministro de Economía y Energía al periódico de circulación nacional “Bild am Sonntag”. 

“Tenemos que dejarles claro a los saudíes que ya se terminó el tiempo de ver [el conflicto] desde lejos“, explica Gabriel, cuya declaración se produce días después de que Alemania emitiera una advertencia pública de que Arabia Saudita podría convertirse en una “fuerza desestabilizadora del mundo árabe”, según señala el periódico británico “The Telegraph“. 

No es el único país

Además de Arabia Saudita, existen otros acusados de apoyar de alguna manera (económica, política, etcétera), las actividades terroristas de Estado Islámico. A continuación los recapitulamos

2. Turquía

Tras el derribo del avión militar ruso en la frontera entre Turquía y Rusia, el gobierno de Vladimir Putin acusó al presidente turco Recep Tayyip Erdogan y a su familia de tener conexiones con el grupo terrorista. 

Específicamente, el viceministro de Defensa, Anatoly Antonov, acusó al yerno del presidente turco – y ministro de energía- Berat Albayrak, de comprarle petróleo ilegal a ISIS. Estas acusaciones fueron rechazadas por el gobierno de Turquía, donde el presidente Erdogan prometió renunciar en caso de llegar a comprobarse. 

3. Qatar

A pesar de que es uno de los países que participan en la coalición militar encabezada por Estados Unidos contra Estado Islámico, el gobierno de este país ha tenido que rechazar los argumentos de líderes chiítas en Irak, quienes le han acusado de brindar apoyo financiero al EI. 

Sin embargo, se cree que algunos de los más prominentes millonarios del país han hecho “donaciones” de dinero o armas a los yihadistas, según señala la cadena británica “BBC“. 

4. El apoyo en redes sociales

De acuerdo a un estudio reciente, las principales cuentas de Twitter que apoyan la difusión de las actividades del Estado Islámico se encuentran en Arabia Saudita; seguido de Siria e Irak, países en donde EI tiene su base. 

En cuarto lugar se encuentra Estados Unidos, donde el presidente Barack Obama aseguró ayer en un mensaje desde el Salón Oval de la Casa Blanca que “destruirá” el yihadismo de EI. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos