¿Qué es lo que se espera de la Cumbre del Clima en París?

Cambio climático. El 30 de noviembre es el día de inicio de la Cumbre Climática de París. Este medio averigua qué esperar de la COP-21 y cómo el mundo tratará de detener el calentamiento global.

PUBLICIDAD

Mantener el calentamiento global por debajo del umbral de 2°C es uno de los temas principales que se discutirán durante el Foro de Innovación Sostenible en Francia a finales de noviembre. Los países tendrán que acordar qué medidas de reducción de emisiones se pueden aplicar en casa y luego hacer un compromiso a la comunidad internacional.

Más de 160 países han confirmado su participación. Si se ponen de acuerdo en París con un conjunto de normas a seguir para avanzar en materia de cambio climático, aunque no sea suficiente para evitar un calentamiento, habrá aún esperanza de implementar medidas adicionales con fin de detener las emisiones.

“Se esperan más progresos de la COP-21,” dijo Dennis L. Hartmann, profesor del Departamento de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad de Washington, a este medio. “Si sólo pudiéramos dar una señal de una fuerte intención por hacer la transición a una economía más neutra en carbono, esto podría cambiar la percepción de los individuos y de la industria y hacer que una transición rápida sea más probable”.

La fórmula para mantener un clima seguro y estable, según las estimaciones de los expertos, es sencilla: escalar de forma masiva la energía renovable para nuestros sistemas de energía y transporte, aumentar la eficiencia energética en la industria y ser más inteligentes en la agricultura para que el uso del suelo se convierta en parte de la solución en lugar de parte del problema.

“Eso es todo más fácil decirlo que hacerlo, pero tenemos la oportunidad de elegir un futuro bajo en carbono que sea más próspero, seguro y saludable”, explicó Andrew Deutz, Director de Relaciones Gubernamentales Internacionales en The Nature Conservancy.

Según un reciente informe del Banco Mundial, si no se cumple la meta de la COP-21, los más pobres de los países en desarrollo, quienes son los menos responsables de los problemas ecológicos, sufrirán más por el cambio climático no mitigado. Eso lo replantea desde un problema económico y ambiental a un asunto de justicia social. Sin embargo, como los expertos observan, es muy difícil de evitar.

“No veo que sea posible detener el aumento de la temperatura global en 2 ° C “, dijo Charles Fletcher, profesor en el Departamento de Geología y Geofísica de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Océano y la Tecnología en la Universidad de Hawai. “Pero si lo queremos intentar, tenemos que tener éxito en París, vigilar el cumplimiento, y luego bajar las emisiones con más medidas de mitigación en los próximos años”.

En conjunto, los países tienen una capacidad increíble para hacer frente al cambio climático y beneficiarse de una rápida evolución hacia la energía limpia, y París es una oportunidad clave para que esto sea realidad.

“Vamos a tener que trabajar con el sector privado para asegurarnos de que lean las señales de París y cambien sus modelos de negocio y estrategias de inversión para salir adelante en un futuro bajo en carbono, y realmente conducirlo,” concluyó Deutz. “Esta es una maratón; todavía tenemos un largo camino por recorrer, pero deberíamos salir de París con un ritmo acelerado”.

Los problemas mundiales relacionados con el cambio climático: 1. La escasez de alimentos futuros (necesidad de aumentar la producción en un 70% hasta 2050)2. La escasez de agua (2/3 de la población mundial podría enfrentar una escasez de agua para el año 2025)3.Olas de calor mortales (se duplicará para el año 2020, se cuadruplicará para el 2040)4. Inundaciones dañinas (alto riesgo en las ciudades de Asia al 2020)5. Aumento del nivel del mar (hasta 1,2 metros en 2100)6. El aumento de las tormentas (aumento previsto para el 2020)7. Deterioro de los ecosistemas del océano (Todas las especies de pescados y mariscos salvajes podrían colapsar al 2050)8. Otros impactos humanos

P&R

“Las posibilidades de un acuerdo son buenas”, Martín Beniston, Director del instituto de ciencias medioambientales en la Universidad de Geneva

¿Por qué esta cumbre es más significativa que los eventos anteriores?
Parece haber sido mejor preparada que, por ejemplo, la de Copenhague en 2009. En particular, la idea de revisar periódicamente el tratado que podría ser firmado en París, para que los países puedan mejorar progresivamente sus compromisos con las reducciones suficientes de CO2 para mantener el calentamiento global a menos de 2 ° C (en comparación con los valores preindustriales), es la clave para un resultado exitoso.

¿Cómo se involucra la gente común?
Con información clara sobre los asuntos. Por el hecho de que la lucha contra el cambio climático no es una regresión en términos sociales y económicos, sino, por el contrario, ofrece nuevas oportunidades, nuevas tecnologías, nuevos mercados y nuevos puestos de trabajo, muchas personas podrían estar dispuestas a seguir el juego. La descarbonización de la economía puede tener interesantes beneficios colaterales, sobre todo en la salud humana y en la reducción de contaminación del aire, agua y contaminación del suelo.

¿Cómo está la situación con el cambio climático hoy en día?
El cambio climático actual es al menos tan fuerte como lo que los científicos del clima sugerían hace 10 o 15 años. En particular, eventos extremos de amplitud sin precedentes (tifones, olas de calor, inundaciones y sequías) también dan crédito de una aceleración del calentamiento.

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta el mundo?
Graves impactos potencialmente relacionados con el clima en muchas partes del mundo: la seguridad alimentaria, la disponibilidad del agua, aumento del nivel del mar. No todos los países se enfrentan a los principales problemas, pero está claro que el mundo menos desarrollado (los países con pocos recursos financieros y acceso a la tecnología) van a sufrir más.

¿Qué tan optimistas deberíamos estar sobre las conclusiones de la COP-21?

Yo diría que las posibilidades de un acuerdo son razonablemente buenas, pero no todo se resolverá en París. En los próximos años se deberá resolver un gran número de detalles técnicos.

¿Qué se puede esperar después de la conferencia?
Una serie de reuniones técnicas para resolver algunas de las cuestiones que permanecerían abiertas después del final de la COP-21. Publimetro Internacional

Tags


Lo Último