¿Guerra entre Turquía y Rusia por el avión derribado? Esto es todo lo que sabemos

La tensión entre Turquía y Rusia se elevó después de que militares turcos derribaron un avión de combate ruso, caza SU-24, alegando que violó su espacio aéreo. 

Este incidente fue calificado por el presidente Vladimir Putin como una “puñalada por la espalda” y ordenó el despliegue de misilies antiaéreos en Siria, territorio en el que Rusia tiene presencia militar como apoyo a las fuerzas militares del presidente Bashar al-Assad. 

¿Se avecina una guerra? Estos son cinco hechos que deben conocer al respecto. 

1. Líderes mundiales piden calma

Un llamado a la calma y a la paz fue lo que prevaleció en las palabras de líderes mundiales, para muestra los siguientes ejemplos: 

  1. Ban ki-Moon, secretario general de las Naciones Unidas: instó a todas las partes involucradas a tomar “acciones urgentes para reducir tensiones” en esta situación. 
  2. Francois Hollande, presidente de Francia: “Debemos evitar una escalada que sería extremadamente perjudicial. El único propósito es luchar contra el terrorismo y contra DAESH“, explicó en su visita a la Casa Blanca ayer. 
  3. Barack Obama, presidente de Estados Unidos: “Yo creo que esto apunta a un problema constante con las operaciones militares rusas en Siria, en el sentido de que están operando muy cerca de la frontera turca y persiguen a la oposición moderada en Siria”.
  4. Angela Merkel, canciller de Alemania: “Complicó el proceso de encontrar una solución política en Siria y debe hacerse todo para evitar que empeore”, explicó la canciller ante la prensa local. 

2. La OTAN habló al respecto 

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico del Norte le pidió al presidente Vladimir Putin “calma” ante estos hechos. 

“Esta es una situación seria: requiere que todos seamos prudentes“, dijo el noruego Jens Stoltenberg en conferencia de prensa. “La evaluación que nos han dado varios aliados durante el día son consistentes con la información que nos ha dado Turquía: el enemigo común es Estado Islámico”, añadió Stoltenberg,  de acuerdo a información del periódico español “El País“. 

3. Mientras tanto, la tensión sigue en aumento

Las autoridades militares de Turquía dieron a conocer un audio en el que, asegura, se le advierte a la tripulación del caza ruso que desviara su curso. Esto, horas después de que el piloto ruso sobreviviente, explicara que jamás fueron advertidos de que cruzaban la frontera, además de negar que lo hubiesen hecho: “Veía el mapa, no había riesgo de entrar a Turquía”.

Además, Rusia envió misiles antiaéreos a Siria, a la zona en donde fue derribado el avión, la cual es controlada por rebeldes al gobierno de Bashar al-Assad. 

Traducción: Como musulmanes, luchamos como una verdadera prueba de supervivencia 

4. Los ministros de relaciones exteriores se reunirán 

Sergey Lavrov, ministro ruso, sostendrá un encuentro con Mevlut Cavasoglu, su contraparte en Turquía, en los primeros días de diciembre con el fin de tratar este tema, confirmó una fuente cercana al gobierno turco.  

Será la primera reunión entre funcionarios de alto rango después del “impasse”.

5. Esto dijo el ministro de defensa ruso 

Aunque expresó sus dudas sobre los hechos que llevaron al derribamiento del avión, Sergei Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, aseguró en conferencia de prensa que “no habrá guerra”. 

“No pretendemos entablar una guerra con Turquía, nuestra actitud hacia el pueblo turco no ha cambiado”, dijo a medios locales

Tags

Lo Último


Te recomendamos