En vivo: 5 puntos clave sobre el avión ruso derribado en Turquía

Por Publinews
En vivo: 5 puntos clave sobre el avión ruso derribado en Turquía

Live Blog Las más recientes actualizaciones sobre el avión ruso derribado en Turquía
 

window.cilAsyncInit = function() {cilEmbedManager.init()};(function() {if (window.cilVwRand === undefined) { window.cilVwRand = Math.floor(Math.random()*10000000); }var e = document.createElement(‘script’);e.async = true;var domain = (document.location.protocol == ‘http:’ || document.location.protocol == ‘file:’) ? ‘http://cdnsl.coveritlive.com’ : ‘https://cdnslssl.coveritlive.com’;e.src = domain + ‘/vw.js?v=’ + window.cilVwRand;e.id = ‘cilScript-8c406baca1’;document.getElementById(‘cil-root-stream-8c406baca1’).appendChild(e);}());

Esta mañana, tiempo de Turquía, un avión de combate ruso fue derribado “por haber violado” el espacio aéreo; algo que en todo momento ha negado el gobierno de Vladimir Putin. 

A continuación les mostramos cinco puntos clave que deben conocer de este caso: 

1. ¿Qué sucedió?

Un avión SU-24, de fabricación rusa, fue derribado por dos F-16 de Turquía, ya que, según las autoridades turcas, violó el espacio aéreo en al menos 10 ocasiones en un lapso de cinco minutos. 

“Pese a las advertencias realizadas, violó el espacio aéreo turco. Por ello y atendiendo a las normas de entablar combate, dos de nuestros F-16 dispararon contra él”, explicó el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Turquía. 

2. ¿Dónde ocurrió?

Sucedió en la localidad de Yayladadi, en la provincia de Hatay, en la frontera con Siria. Esta es una zona colindante con la región turcotomana de Bayirbucak, que está bajo el control de la oposición siria; grupo que ha denunciado ataques por parte de Rusia y el gobierno de Bashar al-Assad. 

3. ¿Qué relación tiene con el grupo yihadista “Estado Islámico”?

El SU-24 era utilizado por la Fuerza Aérea de Rusia como apoyo en la campaña de bombardeos que Vladimir Putin ordenó contra ISIS en septiembre pasado. Es el único país autorizado para bombardear bastiones de Estado Islámico en Siria por el gobierno de Bashar al-Assad; aunque Estados Unidos encabece una coalición militar contra ISIS. 

4. ¿Qué sucedió con los pilotos del avión?

A través de redes sociales se difundieron escenas de uno de los pilotos asesinados por el grupo Alwiya al-Ashar; rebelde al gobierno de Bashar al-Assad. 

Esta es la primera vez, desde la década de los años 50, en que un avión ruso es derribado en un país miembro de la OTAN; organización con la que el país tiene ásperas relaciones. 

5. Todos los nuevos detalles, en vivo

Estas son las más recientes actualizaciones del caso. 

Loading...
Revisa el siguiente artículo