Experta: Triunfo de Macri puede llevar a Latinoamérica a la inestabilidad

"El paso hacia la derecha en Argentina puede tener un efecto multiplicador en términos de estabilidad y cooperación regional".

Experta: Triunfo de Macri puede llevar a Latinoamérica a la inestabilidad
Por: Publinews

Una foto publicada por Mauricio Macri (@mauriciomacri) el 19 de Nov de 2015 a la(s) 6:03 PST

Una foto publicada por Mauricio Macri (@mauriciomacri) el 22 de Nov de 2015 a la(s) 7:10 PST

Una foto publicada por Mauricio Macri (@mauriciomacri) el 22 de Nov de 2015 a la(s) 6:10 PST

Mauricio Macri, el alcalde conservador de Buenos Aires y líder del partido Cambiemos, venció en las elecciones presidenciales de Argentina. El político de 56 años, ganó el 51,4% en la segunda vuelta del domingo, superando al favorito, gobernador de la provincia de Buenos Aires respaldado por el gobierno, Daniel Scioli quien aseguró un 48,6%. Hijo de un magnate italiano de la construcción y ex presidente de Boca Juniors, uno de los clubes de fútbol más populares de Argentina, Macri reemplazará a Cristina Fernández de Kircher en el palacio presidencial, la Casa Rosada, el 10 de diciembre. Algunos expertos estiman que el resultado de la elección traerá un cambio político para Latinoamérica. Olga Onuch, experta en política argentina de la Universidad de Manchester, analizó la noticia.

¿Por qué ganó Mauricio Macri?
– Macri fue capaz de motivar y movilizar mejor a los votantes en los distritos electorales claves que han votado históricamente por el partido Unión Cívica Radical. Estos votantes ahora por 13 años se han sentido “olvidados por la élite política” y “sin representación en la política argentina”. De acuerdo con estos opositores de Kirchner, los que votaron por Macri creen que los gobiernos consecutivos Kirchner no sólo han hecho malas decisiones económicas, sino que también han “institucionalizado una marca personalista y populista de la corrupción sistémica”. Es importante tener en cuenta que Macri ha ido ganando popularidad desde hace bastante tiempo en las encuestas y sobre todo en los distritos electorales claves como la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Corrientes. Específicamente, él y su partido fueron capaces de llegar y motivar a los votantes en algunas de las ciudades más pobladas y provincias del país, mediante el uso de medios más directos de comunicación (incluyendo la intensificación de cara a cara, pero aún más importante la masiva difusión en los medios sociales).
Un punto importante a destacar es que la mayoría de las personas que votaron por Sergio Massa (peronista disidente) en las primera ronda de elecciones en octubre, terminaron cambiando sus votos por Macri en la segunda vuelta. Su elección de voto debe entenderse más como uno en contra de la camarilla de Kirchner / Frente Para La Victoria y un voto por un “cambio” en lugar de un fuerte voto a favor de Macri. Al mismo tiempo, Macri representa de hecho un cambio potencial en concreto en la política económica. Por lo tanto, el potencial de cambio político es real.

¿Por qué Scioli terminó perdiendo las elecciones?
– Fue popularmente visto no como un candidato independiente, sino que uno en representación de los intereses de las redes de Frente para la Victoria y, específicamente, el movimiento kirchnerismo, en términos generales. Por lo tanto, la mayoría de los argentinos estaban más cansados ​​de los últimos 3-4 años de declinación económica severa que en favor de Macri. Los votantes argentinos “ordinarios” querían cambiar y Scioli fue incapaz de demostrar que él sería capaz de hacer eso.

¿Qué significa el resultado a nivel mundial?
– Esta elección es importante porque Argentina es uno de los poderes políticos y económicos más grandes y más importantes de América Latina. Su inestabilidad económica puede potencialmente desestabilizar lo que es sin duda el poder político y económico más importante de la región (Brasil) aún más. Esto tendría un efecto significativo no sólo en los poderes del Atlántico Norte, sino también en los mercados de Asia y específicamente en China y Rusia.

¿Cambiará algo en Argentina ahora?
– Esta elección se traducirá en un cambio muy importante: la red Kirchner no estará al frente de la política argentina. Ha estado controlando gran parte de la política argentina durante 12 años y peronistas han ocupado la presidencia desde el 2002. Macri, como viene del mundo de los negocios, es probable que empuje una agenda económica más conservadora y potencialmente va a crear lo que podríamos llamar un entorno más “de negocios” en Argentina. Pero Macri también ha tenido un pasado escandaloso de corrupción en su partido PRO y en Buenos Aires. Por lo tanto, la dirección del país aún no se ha determinado. Sus seguidores tienen la esperanza de que él puede dar vuelta la economía argentina y esperan que su Presidencia pueda atraer inversión en el país.

¿Podría el resultado electoral traer un cambio político para América Latina?
– Varios de los países más grandes y más poderosos de la región están lidiando con varias crisis políticas y económicas. Brasil ha visto disturbios masivos debido al informe consistente de corrupción generalizada entre los principales políticos, Venezuela también ha sido testigo de extrema violencia dirigida por el gobierno contra los estudiantes universitarios en 2014 y ha sufrido mucho desde la caída del precio del petróleo, y en México ha sido difícil de manejar, perseguir y prevenir la expansión de los cárteles de droga. Ese país también se ha enfrentado a grandes protestas en 2014 y 2015 en relación con la opresión política y la desaparición de un grupo de estudiantes universitarios.
El paso a la derecha en Argentina puede tener un efecto de reacción en cadena en términos de estabilidad y cooperación regional. Anteriormente existía una alianza de “izquierda” entre Brasil, Argentina, Bolivia y Venezuela. Estas elecciones han cambiado esta dinámica. Es probable que Macri siga trabajando en estrecha colaboración con la elite política brasileña, pero sin duda pondrá distancia entre él y los líderes de Bolivia y Venezuela. También es probable que cierre con México y Colombia operaciones antidrogas.

¿Qué sigue?
– Lo primero que Macri tendrá que hacer es tratar con la economía argentina, que una vez más está tambaleando al borde. Esto probablemente signifique recortar gastos y detener varios gastos extra de beneficios públicos que los Kirchner crearon en los últimos años, incluyendo programas como ‘Bolsa Familia’. Pero al mismo tiempo, cualquier movimiento apresurado lo dejará abierto a los ataques de la izquierda en Argentina . El país está bastante dividido, y muchas provincias del interior votaron por Scioli en grandes números. Los kirchneristas-peronistas siguen controlando regiones claves como el Gran Buenos Aires, y son capaces de motivar y movilizar a la oposición muy rápidamente en la Provincia de Buenos Aires y Corrientes. Esto significa que es probable que las redes Scioli y Kirchner (Frente para la Victoria) se activen y desafíen cualquier nueva política presentada por Macri. Estamos propensos a ver una escena política conflictiva y hostil en los próximos años en Argentina. Pero si Macri es capaz de convertir la economía será capaz de obtener más. Macri y su partido PRO también tienen amplias redes de clientelismo y presentarán una ofensiva seria a cualquier ataque y desafío kirchnerista-peronista.

Loading...
Revisa el siguiente artículo