¿Qué seguirá para Argentina con la presidencia de Macri?

Quiero agradecerle a todos los argentinos. Sabemos que el país que queremos lo tenemos que construir juntos”, dijo el ganador del balotaje Mauricio Macri. 

Sobre este triunfo electoral conversamos con el presidente de la Asociación Nacional de Politólogos de Argentina (ANAP), Gerardo Girón y con Gustavo Garduño, analista de la Universidad Panamericana; en la Ciudad de México. 

¿Un resultado esperado?

“La jornada electoral fue limpia, al igual que el resto del proceso electoral”, dice Gerardo Girón. “Y el resultado fue esperado ya que todas las encuestadoras daban como ganador a Macri”. 

“La gente quería un cambio y estaba buscando una nueva forma de gobierno en Argentina, lo pronosticamos desde las elecciones PASO”, señala Gustavo Garduño.  

¿Qué pasará desde ahora al 10 de diciembre, cuando tome posesión?

“Lo que se está plantenado es el riesgo de forzar, desde algunos sectores económicos, a una brusca devaluación. En esto hay que ser muy prudentes y este gobierno no ha devaluado en los términos que pedía el mercado. Esa tarea quedará para el gobierno de Mauricio Macri y esa es la gran incógnita: ¿cómo serán las medidas de shock en un país que ha sufrido las consecuencias del neoliberalismo?”, señaló Girón. 

“No solo se necesitan las buenas intenciones. ¿Con qué dinero va a gobernar Macri?, porque cuando fue Jefe de Gobierno logró llevar muchos de sus proyectos gracias al financiamiento de empresas. Pero no es igual gobernar una ciudad a un país de casi 35 millones de habitantes”, reflexiona el analista mexicano. 

¿Cuál será el papel del kirchnerismo en la siguiente administración?

“Creo que el kirchnerismo quedará en franca retracción. El peronismo deberá reconstruirse, pero adolece de liderazgos, tal como se vio en esta derrota”, señala el politólogo argentino.

“Una de las preguntas es cómo va a ser el kirchnerismo como oposición, más en particular, el peronismo. Se sabe que no es una oposición madura, o no como se quisiera en una democracia”, cuestiona Garduño. 

La “nueva” relación con América Latina

Para Gerardo Girón es probable “que haya un giro más hacia la Alianza del Pacífico”, mientras que para Gustavo Garduño, el próximo presidente “va a ser conciliador. Prometió, de una manera muy necesaria, no meterse en prioblemas. Debe de ser más moderado en su relación con el mundo”. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos