Autoridades aseguran que sí existen latinoamericanos combatiendo para ISIS

México, Colombia y Argentina se expresaron al respecto

Estado Islámico, la organización responsable de atentados terroristas como los sucedidos hace una semana en París, podría haber reclutado a jóvenes originarios de América Latina

Aunque diversos analistas coinciden que la presencia de ISIS en América Latina es “nula o muy baja”, autoridades no descartan –incluso confirman– la existencia de ciudadanos de nuestro continente que han tenido una interacción mayor con el grupo terrorista. 

Así lo reconoció Sergio Berni, secretario de Seguridad de Argentina, en el programa de televisión “Animales Sueltos”, quien explicó: “No es ningún disparate decirlo”. 

No tengo ninguna duda que las acciones terroristas se están globalizando, hay una alerta máxima a lo largo y ancho del continente. Trabajamos para que eso no suceda”, dijo el funcionario.

Berni explicó que Estado Islámico recluta jóvenes en células pequeñas, los cuales van a Siria, reciben entrenamiento terrorista y regresan a sus países de origen para permanecer como “células dormidas” hasta que sea momento de realizar un ataque terrorista. “Ese fue el problema de Francia”, dijo en referencia a los ataques. 

No es ningún disparate decir que ha habido argentinos que han ido a Siria a entrenarse. Tenemos conocimiento de ello”, señaló. 

En los últimos meses han existido diversos reportes sobre la presencia de células de Estado Islámico en la región. Por ejemplo, en abril de este año, la organización estadounidense “Judicial Watch” denunció que, además de controlar regiones en Siria e Irak, ISIS tenía dos campos de operación en Ciudad Juárez, México, en la frontera con Estados Unidos. 

Al respecto, el gobierno mexicano desestimó y negó dichas operaciones. En un comunicado emitido por la embajada del país en Estados Unidos, señaló que “las autoridades competentes comprobaron la inexistencia de dichas acitvidades”.

Por otro lado, en julio de 2014, la cadena británica “BBC” difundió la historia de Bastián Alexis Vásquez, un joven de 25 años chileno-noruego que se unió a las filas de ISIS. 

Lo que sabemos de él es que viajó a Siria desde Noruega hace unos meses, donde se unió al grupo radical Al Qaeda“, explicó al citado medio Melanie Smith, investigadora del Centro Internacional para el Estudio y la Radicalización, de la Universidad de Georgetown. 

“No se descarta”

Fueron las palabras de Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa de Colombia quien aseguró que, aunque por el momento no hay indicios de colombianos en Estado Islámico, “no se descarta la relación”. 

“Siendo este un fenómeno universal, tenemos que estar alertas. Por el momento hay indicios ni confirmación de relación directa entre el Estado Islámico ni ciudadanos colombianos o crminalidad en el país“, reiteró Villegas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos