NASA advierte de peligroso desprendimiento de glaciar en Groenlandia

El cual pierde cinco millones de toneladas de masas cada año

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) y científicos de la Universidad de California detectaron que uno de los glaciares más importantes de Groenlandia inició su desprendimiento, lo que podría causar elevaciones globales en el nivel del mar.

El glaciar Zachariae Isstrom, ubicado al noreste de Groenlandia, comenzó a derretirse en 2012. Sin embargo, se está rompiendo en grandes icebergs.

El glaciar tiene un área de 35 mil 440 millas cuadradas (91 mil 780 kilómetros cuadrados) un cinco por ciento de Groenlandia.

Si el adelgazamiento continúa, podría aumentar el nivel del mar más de 18 pulgadas (46 centímetros).

“Los glaciares del norte de Groenlandia están cambiando rápidamente”, declaró Jeremie Mouginot, investigador en el Departamento de Ciencias del Sistema Terrestre.

El equipo de investigación utilizó datos de reconocimientos aéreos y observaciones por satélite para registrar los cambios en la forma, tamaño y posición del hielo glacial durante 40 años.

Con esto, los científicos determinaron que la parte inferior del glaciar está erosionado rápidamente por el agua del océano más caliente combinada con agua de deshielo de la superficie.

“Zachariae Isstrom está siendo golpeado por encima y por debajo”, declaró Eric Rignot, profesor de ciencia, informó la NASA.

Tags

Lo Último


Te recomendamos