¡Conózcalos! Tres escritores que pasaron a la historia en 2015


¿Buscan algo qué leer y no saben por dónde comenzar? Una opción podría ser lo más reconocido del año. 

Existen al menos tres premios a nivel mundial que destacan lo mejor de las letras de todo el planeta, desde el Premio Nobel hasta el Premio Cervantes, el cual fue entregado hoy al escritor mexicano Fernando del Paso.

A continuación les mostramos quienes fueron los escritores destacados de este año. 

1. Premio Nobel de Literatura 2015 

Este año el galardón fue entregado a la escritora  bielorrusa, Svetlana Alexievich, por “sus escritos polifónicos, un monumento al sufrimiento y al coraje de nuestro tiempo”, destacó la Academia sueca. 

Entre los principales trabajos de la escritora y periodista se encuentran las descripciones de sobrevivientes de la Segunda Guerra Mundial o la guerra de Afganistán, pero es su obra “Voces de Chernobil” se coloca como una de las favoritas de su acervo. 

Svetlana Alexievich nació en Ucrania el 31 de mayo de 1948 y es hija de un militar soviético de origen bielorruso. Cuando su padre se retiró del Ejército, su familia se estableció en Bielorrusia, donde ella estudió periodismo en la Universidad de Minsk. 

2. Premio Cervantes

El mexicano Fernando del Paso fue seleccionado hoy como ganador del XXX Premio Miguel de Cervantes, uno de los galardones más importantes del mundo literario en español. La ceremonia de entrega será el próximo 23 de abril de 2016, en la Univerisidad de Alcalá de Henares. 

Según el jurado, del Paso fue reconocido “por su aportación al desarrollo de la novela, aunando tradición y modernidad. Sus novelas llenas de riesgos recrean episodios fundamentales de la historia de México”

Nacido el 1 de abril de 1935, Fernadno del Paso ha escrito ensayos, libros infantiles y obras de teatro. Además, es dibujante y fue locutor de radio. 

3. Premio Princesa de Asturias 

El pasado 23 de octubre, el escritor y periodista cubano Leonardo Padura fue galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Letras 2015. Es conocido por su serie de novelas policiacas protagonizadas por el detective Mario Conde. 

Es un autor arraigado en su tradición y decididamente contemporáneo; un indagador de lo culto y lo popular, un intelectural independiente, de firme temperamento ético”, explicó el jurado en un comunicado. “En la vasta obra de Leonardo Padura, que recorre todos los géneros de prosa, destaca un recurso que caracteriza su voluntad literaria: el interés por escuchar las voces populares y las historias perdidas de los otros”, añadió el jurado. 

Este galardón se entrega cada año desde 1981 a la persona, grupo de personas o institución cuya labor creadora represente una contribución relevante a la cultura universal. En la ceremonia participa el rey de España. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos