Argentina: Los principales problemas que enfrentará el nuevo presidente

Así se prepara Argentina para la segunda vuelta electoral.

PUBLICIDAD

El próximo 22 de noviembre, Argentina elegirá a quien será su gobernante durante los próximos cuatro años, en medio de retos que el kirchnerismo dejará por resolver. 

En la boleta presidencial habrá dos personajes, el candidato oficialista Daniel Scioli, del partido Frente para la Victoria y quien se desempeñaba como gobernador del estado de Buenos Aires; y el candidato de la alianza opositora “Cambiemos”, Mauricio Macri, actual alcalde de la ciudad de Buenos Aires. 

A continuación les mostramos cinco de los principales problemas que Argentina tendrá que enfrentar en el próximo periodo presidencial y la postura de cada candidato al respecto. 

1. Fondos Buitre 

Después de la recesión de 1998, Argentina tuvo que pagar un monto exorbitante por la deuda externa que contrajo. En 2001 renegoció su deuda pero hubo un monto que no pudo pagar porque los “fondos buitre” ya habían cobrado esa deuda. 

Comprar una deuda por debajo de su valor y querer cobrar por el total de lo que cuesta sería la definición de fondos buitre: “Con un dólar compré una deuda que vale diez dólares y ahora pretendo que me paguen los diez“, comentó el profesor Antonio Gazol de la Universidad Nacional Autónoma de México. 

Al respecto, esto han dicho los candidatos:

Daniel Scioli (FPV)

El candidato del FPV aseguró que el país tiene “voluntad y capacidad de pago” para resolver este problema. “Yo mismo voy a ir a buscar las inversiones y voy a generar los mecanismos para repatriar dólares“, dijo en entrevista con el periódico local “La Nación“. 

Mauricio Macri (Cambiemos)

De acuerdo a declaraciones recientes, Mauricio Macri propondría pagar la deuda que tiene Argentina al precio que sea, algo que la presidenta Cristina Ferndández se ha negado a hacer. 

Esto lo aseguró el economista Alfonso Prat Gay, del partido Coalición Cívica, uno de los aliados en “Cambiemos”. “Argentina tiene que pagar lo que debe, pero creemos que el fallo del juez Griesa está totalmente sobredimensionado porque hay intereses que no corresponden a un criterio de justicia”, aseguró

2. Inflación

Durante los últimos años, la inflación en el país ha crecido drásticamente. De acuerdo a cifras oficiales, se encuentra en el 14.5%, pero estiimaciones privadas aseguran que el nivel de los precios llega al 24%, lo que la situa en una de las más elevadas del mundo. Estas tasas de inflación reducen el poder de compra de los argentinos, quienes empiezan a expresar su malestar. 

Daniel Scioli (FPV):

No voy a negar ni la inflación ni la pobreza. Son indicadores que hay que profesionalizar“, dijo Scioli al respecto. “Ahora, llegar a pobreza cero es con educación, con trabajo”, expresó ante empresarios. Además, en el programa “Telenoche”, de la televisora “El 13”, se comprometió a “bajar gradualmente” la inflación: “El país no necesita un show, sino una politica gradual”. 

Mauricio Macri (Cambiemos):  

“El cepo y la inflación son fáciles de resolver. El principal problema es haber perdido la confianza en el gobierno”, expresó Macri en un acto de campaña en la región de Tucumán

3. Desempleo 

De acuerdo un informe presentado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Argentina es uno de los tres países (junto a Jamaica y México) que han reducido su tasa de desempleo, mientras continuó en crecimiento en el resto de América Latina, informó la agencia nacional de noticias “TÉLAM“. 

Sin embargo, de acuerdo a resultados de la Encuesta Permanente de Hogares del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) de Argentina; el país se mantiene como uno de los que tienen una mayor tasa de desempleo en todo el mundo. 

El estudio fue realizado por la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales y el Instituto de Estudios Laborales y Sociales del país, con datos de la institución de estadísitica. Se encontró en el lugar 23 a nivel mundial, por debajo de países coo Venezuela, Colombia y Grecia. 

Daniel Scioli (FPV)

El candidato oficialista mencionó que durante su gestión como gobernador de la provincia de Buenos Aires, su gestión logró “la tasa más baja de desempleo”. Esto explicó en entrevista con la radiodifusora “Radio La Red

Mauricio Macri (Cambiemos) 

Durante las últimas semanas, ha existido una “campaña de miedo” contra las políticas neoliberales de Mauricio Macri, algo que él mencionó tomarse con humor después de hablar con su hija menor. “Antonia me preguntó si era verdad que los huevos Kínder no iban a tener más sorpresas y le tuve que decir que no, que no se preocupe”. 

Para combatir el desempleo, Macri anunció una propuesta llamada “Primer empleo”, enfocada a jóvenes que inician sy vida laboral. 

Tags


Lo Último