Estas son 5 claves que deben saber sobre la compleja situación en Cataluña

Este lunes, el Parlamento de Cataluña aprobó por 72 votos contra 63, la declaración de independencia de la región, con lo cual iniciaría el proceso de desconexión de España. A continuación les explicamos este proceso judicial en cinco puntos clave. 

1. ¿Qué se aprobó hoy en el Parlamento?

Este día se votó una resolución para promover la independencia de la región; algo que el Gobierno de España considera ilegal. 

De acuerdo al texto aprobado, el gobierno de Cataluña tendrá un mes a partir de ahora para la tramitación de las “leyes de proceso constituyente, de seguridad social y de hacienda pública”, las cuales establecerán las bases de una nueva República Catalana. 

2. ¿Qué dice el Gobierno de España? 

Apenas surgió esta noticia, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ordenó interponer un recurso urgente ante el Tribunal Constitucional contra la resolución aprobada. “Es el primer paso y me gustaría que fuera el último”, expresó en un mensaje: “Ni Cataluña se va a desconectar de España, ni se va a producir ninguna fractura”, añadió.  

3. ¿Qué sucederá en los próximos días?

Por su parte, el presidente del Gobierno y militante del Partido Popular (PP); Mariano Rajoy, se reunirá mañana con Pedro Sánchez, presidente del Partido Social Obrero Español (PSOE), para discutir las acciones a seguir tras la resolución catalana. Tanto el PSOE como el PP son los partidos políticos dominantes en el país. 

4. ¿Por qué independizarse? 

Cataluña es la región más rica de España y al momento de la distribución fiscal, los políticos catalanes señalaron que era injusto que el dinero recaudado se distribuyera en España”, nos explicó en entrevista el analista de temas políticos José Antonio Murguía Rosete; de la Universidad Nacional Autónoma de México. 

Murguía nos explica que, aunque los ciudadanos rechazan separarse de España, la clase política continúa respaldando “la presunta independencia”. 

5. “Presunta independencencia”

Entre los hechos que provocaría separarse de España, los ciudadanos catalanes podrían perder la nacionalidad española. “Además, no podrían moverser por Europa porque salen de la Unión Europea. No podrían pagar los gastos para un Estado. Automáticamente quedarían fuera de Naciones Unidas. Es un acto de soberbia increíble”, nos explica. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos