La atmósfera de Marte pudo ser destruida por tormentas solares: NASA

Investigadores de la NASA realizaron este día un importante anuncio sobre nuestro planeta vecino: Marte en algún momento de su historia tuvo una atmósfera similar a la de la Tierra, que le brindó calor y permitió que existiera agua líquida, pero que fue destruida por tormentas solares.  

“Parafraseando a Bob Dylan, la respuesta se encuentra en el viento”, inició la conferencia de prensa Bruce Jakosky, principal investigador del proyecto MAVEN 

“Hace miles de millones de años Marte era un mundo diferente: Había agua líquida que fluía en grandes ríos y que desembocaban en mares y lagos. Existía una atmósfera densa que protegía al planeta y lo mantenía cálido”, explica la NASA en un comunicado. “Ahora, Marte es frío y su atmósfera es muy delgada”, añade. 

En la conferencia de prensa que se llevó a cabo en las instalaciones de la agencia espacial, se explicó que fueron las tormentas solares las que ayudaron a que la atmósfera de Marte desapareciera, de acuerdo al grupo de expertos. 

¿Por qué no sucede con la Tierra?

“La Tierra tiene un campo magnético que le protege de las tormentas solares, Marte no la tuvo”, explicó Jasper Halekas, de la Universidad de Iowa, en Estados Unidos. 

Sin embargo, el investigador Dave Brain, también investigador del proyecto MAVEN, comentó que esto podría suceder con la Tierra en un lejano futuro. 

“Aprender lo que puede causar cambios en el entorno de un planeta es una pregunta clave que la NASA está abordando en su viaje a Marte”, explicó la NASA en un comunicado

Uno de los objetivos principales de la NASA es poner un hombre en suelo marciano en los próximos 20 años, similar a como se muestra en la película “The Martian“. Al respecto, la agencia espacial publicó las tecnologías que ya están desarrollando para cumplir con la meta. Las pueden leer en la galería. 

Tags

Lo Último


Te recomendamos