"Collectiv": La tragedia en un bar que llevó a la renuncia del primer ministro de este país

"Collectiv": La tragedia en un bar que llevó a la renuncia del primer ministro de este país
Por: Publinews

Tras la tragedia que dejó más de 30 muertos en un club nocturno en Rumania el pasado viernes, Victor Ponta, primer ministro del país, anunció su dimisión; tras una serie de manifestaciones que exigían su renuncia. 

“Entrego mi mandato, dimito e implícitamente lo hace mi gobierno también”, señaló Ponta en un comunicado, donde también anunció que se mantendrá en el poder hasta que el nuevo ejecutivo asuma el cargo. 

Estoy obligado a tomar la nota de las quejas legítimas que existen en la sociedad. Espero que mi renuncia y la de mi gobierno satisfaga las demandas de los manifestantes”, agregó. 

La última gota

Víctor Ponta es el primer jefe de Estado en Rumania en ser juzgado por corrupción. En septiembre pasado se inició el proceso en su contra por evasión fiscal, lavado de dinero y otros delitos. Los delitos de los que se le acusa se habrían cometido entre 2007 y 2011, cuando trabajaba como abogado en su propio bufete. 
 
En julio pasado, la fiscalía anticorrupción de Rumania le acusó formalmente. La Dirección Nacional Anticorrupción le embargó las cuentas para hacer frente, con su patrimonio, a posibles responsabilidades por estos delitos. 
 
La tragedia del bar “Colectiv” en el que murieron más de 30 personas y hubo al menos 200 heridas provocó manifestaciones en su contra, una vez que se descubrió que el lugar no contaba con los permisos necesarios y que funcionaba sin cumplir las reglas de seguridad mínimas. 
 
 
 

Lo que sigue para el país

El presidente del país, Klaus Iohannis, nombrará a un nuevo primer ministro para que forme gobierno, quien deberá recibir el apoyo del parlamento. Si la cámara lo rechaza en dos ocasiones, se convocarán a elecciones anticipadas. Se espera que Rumania celebre elecciones generales en diciembre de 2016. 
 
Miles salen a las calles
 
A pesar de la renuncia anunciada, de acuerdo a medios locales, más de 65 mil personas salieron a las calles de Bucarest. por segunda noche consecutiva, para manifestarse en contra de Ponta. 
 
Loading...
Revisa el siguiente artículo