Así se prepara Estados Unidos para la próxima llamarada solar

El Gobierno de Estados Unidos ha dado a conocer su plan preventivo para la próxima tormenta solar, que podría afectar a las telecomunicaciones durante días o meses.

La Casa Blanca publicó su Estrategia Nacional de Meteorología Espacial, en la que detalla lo que hará en caso de este tipo de emergencia.

El plan estadounidense incluye el monitoreo de la actividad solar y mejoras a las tecnologías existentes. Estos esperan agilizar la capacidad de predicción de eventos solares y tener un aviso en un lapso de 15 a 60 minutos.

Un estudio de 2008 de la Academia Nacional de Ciencias, estimó que el costo de una gran erupción solar al país sería de 2.6 trillones de dólares, ya que se dañarían las tecnologías para celulares, se afectaría la utilización de tarjetas de crédito, Internet, entre otros.

La tormenta solar pasada se registró en 1859 y afectó líneas de telégrafo y provocó incendios en América del Norte y Europa.

Aunque ha pasado mucho tiempo de una tormenta solar de gran magnitud, cada año se detectan llamaradas solares. Estas son erupciones en la fotósfera del Sol, es decir, poderosas explosiones de radiación. En junio de este año se registró una.

En la galería de fotos les mostramos impresionantes imágenes de llamaradas solares capturadas por la NASA.

Tags

Lo Último


Te recomendamos