5 importantes hechos que marcan el legado del Papa Francisco

PUBLICIDAD

El Papa Francisco regresará a América Latina en 2016. Según lo confirmó este domingo Norberto Rivera Carrera, Arzobispo Primado de México, el primer Papa latinoamericano llegará al país el viernes 12 de febrero. 

Aunque no se precisaron detalles de su agenda en el país, Rivera Carrera adelantó que Francisco visitará el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe en la capital del país y que sostendrá algunos “encuentros particulares”. Será el tercer Papa en visitar México, después de las cinco ocasiones de Juan Pablo II y la única ocasión de Benedicto XVI. 

El Papa Francisco es uno de los que más debate ha causado en el mundo. Estas son cinco acciones que han marcado los casi tres años de su pontificado. 

Estas son cinco acciones que han marcado el pontificado de Francisco 

1. Sus gestos de humildad

Francisco ha destacado a nivel internacional por gestos como comer junto a los trabajadores del Vaticano, o utilizar vehículos sencillos para transportarse. Colocó unos baños especiales para las personas sin hogar que viven en el Vaticano y donó dos autobuses para trasladarlos a venerar la Sábana de Turín, de acuerdo a “Catholic365“.

2. Su esfuerzo en pro del medio ambiente

La primera encíclica escrita en su totalidad por Francisco, titulada “Laudato Si“ (“Alabado Seas”) fue dirigida a este tema. En ella, trata temas como la relación entre el cambio climático, la contaminación, la pérdida de la biodiversidad y la tibia respuesta de los líderes políticos ante los problemas que destruyen “la casa común que Dios nos ha confiado”.  

3. Un mediador político

Una de las acciones por las que siempre será recordado es por el rol fundamental que tuvo en el deshielo de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba. El 17 de diciembre de 2014, los respectivos presidentes, Barack Obama y Raúl Castro, anunciaron un acercamiento diplomático entre ambos gobiernos y agradecieron al Papa Francisco. También lo reconocieron en septiembre pasado, cuando visitó ambas naciones. 

4. Su lucha contra la pederastia

En junio de este 2015, Francisco creó un tribunal para juzgar a obispos encubridores de pederastia. Es la primera vez que El Vaticano tiene un tribunal especial contra la negligencia de los obispos. Hasta el momento solamente se trataban los casos de “mala gestión”.

5. Los escándalos del Banco del Vaticano

Fue en 2014 cuando el primer pontífice latinoamericano decidió reformar el Banco del Vaticano,sustituyendo a la comisión de cardenales encargada de supervisar a la entidad que se ha visto envuelta en escándalos de lavado de dinero.

Tags


Lo Último