5 datos clave que deben saber de "Patricia", el huracán más grande de la historia

Alcanzó la máxima categoría en la escala Saffir-Simpson

PUBLICIDAD

El huracán “Patricia”, que desde la noche del jueves alcanzó la máxima categoría en la escala Saffir-Simpson, se ha convertido en el más poderoso en la historia del mundo. 

Su transformación ha sido calificada de “histórica”, pues en menos de 10 horas evolucionó de ser una tormenta tropical al huracán que tiene la atención de todo el mundo. 

Es por eso que les presentamos cinco puntos a conocer sobre Patricia: 

1. ¿Por qué se llama así?

La Organización Meteorológica Mundial y el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos crearon una lista oficial de nombres para posibles huracanes. 

“La experiencia demuestra que el uso de nombres cortos, distintivos tanto escritos como hablados, hace que se cometan menos errores en la toma de detalles importantes en el registro de fenómenos naturales”, explica el Centro Nacional de Huracanes. 

Aunque se creó desde los años 50, fue hasta 1978 que se comenzaron a usar nombres masculinos y femeninos. La lista se repite cada 6 años, por lo que los usados en 1994 también se usaron en 2000 y 2006. Se retira un nombre cuando un huracán en devastador, tales como “Katrina”, “Wilma” o “Irene”. 

2. Su fuerza

“Patricia” tiene vientos constantes de 325 km/h (201 mph); pero ha llegado a los 400 km/h (248 mph). 

Además, este huracán tiene una presión atmosférica mínima de 879 milibares (mb). ¿Qué significa eso? La presión atmosférica es la forma en la que se mide el peso del aire en la superficie terrestre.

Para ponerlo en perspectiva, la atmósfera de la Tierra pesa 1013 mb. Cuando el aire está frío desciende, lo que hace que la presión aumente. 

Otro dato al respecto, es que ningún otro huracán había llegado a tener esa presión atmosférica. Y que “Patricia” justamente rompió su propio récord. 

3. La zona donde impactará

“Patricia” llegará a los estados de Jalisco y Colima, donde se espera que toque tierra. De acuerdo a la Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional, se espera que en estos estados haya lluvias torrenciales. 

4. Desde el espacio

Así se ve “Patricia” desde la Estación Espacial Internacional, de acuerdo a una fotografía compartida por el astronauta Scott Kelly. 

5. En vivo

A continuación, encontrarán los videos y fotos más recientes del Huracán “Patricia”. 

Tags


Lo Último